El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del BNG, Ana Pontón

Ana Pontón: "No podemos asumir lo que pasa en las residencias"

La líder del BNG exige a Feijóo que intervenga todas las residencias en un tenso debate en el que Feijóo la acusó de usar "el dolor de las víctimas"

Debate bronco en el Parlamento de Galicia a cuenta de la situación en las residencias gallegas durante la pandemia. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha arremetido contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras enumerar los 364 fallecidos en estos centros en Galicia. “Una lista que encoge el corazón”, ha resaltado Pontón, que ha advertido que la cifra seguirá en aumento si no se toman medidas.

En este sentido, la líder de la oposición ha instado a Feijóo a “blindar" las residencias con una intervención de todos los centros mientras dure la pandemia y ha pedido más personal y que se hagan pruebas PCR a "todos" los usuarios. Además, Pontón ha avanzado que el Bloque llevará a la comisión de reactivación económica y social activada en la Cámara un nuevo modelo de cuidados de mayores. Y es que, bajo su punto de vista, no es de recibo que la Xunta siga sin tomar medidas "siete meses después".

"No podemos asumir con normalidad lo que pasa en las residencias", ha sentenciado Pontón, quien ha reprobado que Feijóo recurra a comparaciones de cifras de fallecidos, al tiempo que le ha recomendado "empezar a mirar a los mejores" y no a quienes registran peores datos que Galicia, al tiempo que ha criticado la, a su juicio, "desvergüenza" de responsabilizar "a los jóvenes" de la pandemia.

La respuesta de Feijóo

El presidente de la Xunta ha respondido asegurando que la tasa de mortalidad en las residencias gallegas es notablemente inferior a la media estatal (43,7% frente al 62% del total de fallecidos durante la pandemia) y que próximamente se presentará "una propuesta" de mejora del modelo asistencial de las residencias que será debatida en una comisión de expertos que se creará a tal fin.

En paralelo, Feijóo ha denunciado la, a su juicio, "demagogia impropia" y la “falta de ética absoluta" de la portavoz nacional del BNG respecto a este tema y ha asegurado que no le “va a enseñar lo que es morir un padre en una residencia. A mí me murió mi padre en una residencia, no me va a enseñar el sufrimiento que supone", ha esgrimido el presidente, que perdió a su padre en el año 2016, antes de insistir en que no se puede usar "el dolor de las víctimas" y de apelar a aprobar leyes en el marco estatal que facilite la gestión de la pandemia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad