Votación sobre la comisión de investigación de las residencias de mayores en el Parlamento gallego

El PP rechaza investigar la crisis del Covid-19 en las residencias

Feijóo llega tarde a una sesión en la que el PP se excusó en el fracaso de otras comisiones de investigación para rechazar abrir una sobre las residencias

El PP ha rechazado la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre la crisis del Covid-19 en las residencias. El portavoz de los populares, Pedro Puy, dijo compartir los objetivos del proponente, el BNG, entre los que citó detectar los errores cometidos durante la pandemia, pero entiende que la comisión de investigación no es la herramienta más adecuada.

Puy aludió al fracaso de otras comisiones, como la de las cajas, a la hora de suscitar un consenso en la Cámara, para apuntar a que lo que se necesita es un “estudio” de lo sucedido en los centros de mayores para corregir los problemas que se detecten.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, replicó que "importa poco" si pone "investigación o estudio" y que lo relevante es "trabajar" y "dar respuesta a las familias", por lo que ofreció este cambio en el turno de réplica tras exponer las razones de su iniciativa. "Reto al PP a que si el problema es investigación, cambiemos por estudio", expuso Pontón, un guante que lanzó pero que no fue recogido antes de esta primera votación, a la que llegó a punto de cerrarse las puertas del hemiciclo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Gonzalo Caballero: "Es una deuda moral"

En el debate, el PPdeG también emplazó a la oposición tiene la posibilidad de activarla de forma automática sin apoyo de la mayoría parlamentaria --es una potestad que tienen una vez por legislatura-- y reivindicó que ya se ha impulsado una comisión de reactivación económica, social y cultural en la que se puede abordar esta cuestión concreta, como en la mayoría de parlamentos autonómicos.

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha advertido de que "es una deuda moral" con las familias activar esta comisión de investigación. "Si no honramos a nuestros mayores, perdemos la dignidad como país", zanjó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad