El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuyo Gobierno ha regulado la salida de los niños de casa durante el estado de alarma por coronavirus / EFE

Galicia pasa de fase: qué podemos hacer a partir del lunes

Salvador Illa confirma que Galicia pasa a la fase 1 de la desescalada, que permite las reuniones de 10 personas y la apertura de terrazas al 50% de aforo

Galicia pasa el filtro. Todo el territorio entrará en la llamada “fase 1” de la desescalada el próximo lunes. La mayoría de comunidades cruzan esta meta volante, con excepción de Madrid, Barcelona y Castilla y León. El alivio de las restricciones se mantendrá durante 15 días a partir del 11 de mayo antes de que pueda producirse un nuevo avance.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó en una valoración ante los medios que el 51% de la población española pasará este lunes a fase I, teniendo en cuenta las provincias que han pasado el corte. El dirigente anunció que, además de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pasarán a la primera fase de desescalada. En Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca bajan este primer escarlón, además de seis provincias de Andalucía, excepto Granada y Málaga que continúan en fase 0. Diez departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, tres de Cataluña y 26 pequeñas zonas de Castilla y León también han conseguido el plácet del Gobierno.

Estas zonas se unen a la isla de Formentera, en Baleares, y las canarias de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que ya estaban en la fase 1 desde el lunes 4.

Terrazas y reuniones de hasta 10 personas

En la fase 1 de la desescalada podrán celebrarse reuniones de hasta 10 personas tanto dentro como fuera de los domicilios, siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas básicas de prevención contra la transmisión del coronavirus, si bien se mantienen franjas horarias que, eso sí, podrán ser variadas por las comunidades en función de su climatología.

Las cafeterías y otros establecimientos hosteleros podrán abrir las terrazas al 50% de su capacidad, manteniendo una distancia mínima entre mesas y respetando las mismas normas que en las reuniones de 10 personas como máximo. Eso sí, se eliminan elementos comunes como las cartas o los servilleteros y se deben desinfectar las mesas y sillas

Las tiendas de menos de 400 metros abrirán al público ya sin necesidad de la cita previa que se fijó durante la fase 0. Sin embargo, el aforo máximo en los comercios será del 30%.  Los locales se desinfectarán dos veces al día.

También se podrán abrir, con limitaciones, las zonas comunes de centros de trabajo, aunque reforzando las medidas de higiene y protección.

Abren concesionarios e ITV

Respecto al tamaño de los locales hay excepciones. En la fase 1 podrán abrir los concesionarios, pues el Ejecutivo entiende que ofrecen una atención personalizada al cliente, y también las ITV.

El cambio de fase abrirá las puertas de las iglesias y otros lugares de culto, de las bibliotecas y de los museos, aunque todos con el aforo limitado. Los espectáculos culturales al aire libre tendrán un límite de 200 personas, mientras que en interior no podrán sobrepasar un tercio del aforo.

Desinfección en universidades y centros educativos

Los congresos y conferencias tendrán un límite de 30 asistentes, mientras que las universidades y centros educativos reabrirán sus puertas pero para acometer tareas de desinfección o para gestiones administrativas. Entrarían en fase de preparación para la vuelta a la actividad.

También se permiten los mercados al aire libre en la vía pública y los velatorios con un número limitado de familiares, 15 al aire libre y 10 en interior. Galicia había reabierto ya los mercados de proximidad para la venta de productos agroalimentarios. 

Criterios técnicos

Fernando Simón indicó en la rueda de prensa que, tal y como se había anunciado, a la hora de determinar el paso de una comunidad de una fase a otro se tuvo en cuenta, en primer lugar, el número de camas UCI y el número de camas para pacientes agudos. También se tuvo en cuenta el número de test PCR realizados, así como el número de contagios, poniendo el foco en los datos acumulados a lo largo de la última semana. 

Otros de los criterios a tener en cuenta tiene que ver con los refuerzos de los servicios de Atención Primaria, así como la situación de las residencias de mayores, como espacios de especial incidencia del virus. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad