Los cuerpos de seguridad del Estado inician en Galicia el reparto de mascarillas en el transporte público. E.P.

“Galicia está preparada para pasar de fase en todas sus provincias”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que todas las provincias de la comunidad gallega pasarán a la fase I a partir del próximo lunes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que el Gobierno permitirá a Galicia pasar a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes. De momento, esa posibilidad es una incógnita ya que depende de la decisión del Gobierno. El Ministerio de Sanidad adelantó que se tendrán en cuenta una serie de criterios, como el número de camas UCI y de pacientes agudos en los hospitales comunitarios, así como el refuerzo de la Atención Primaria y la evolución de los contagios. En cualquier caso, se espera que la incógnita sea despejada a lo largo de esta tarde por el Ejecutivo central.

Preguntado por este tema, el mandatario gallego ha insistido en que Galicia “cumple con todos los criterios que establece Sanidad para pasar de fase en todas sus provincias y en todas sus áreas sanitarias”. “Estamos preparados para pasar de fase a partir del próximo lunes, es cierto que nosotros no tuvimos una gran presión asistencial, como el caso de otras comunidades autónomas”, dijo el dirigente gallego, que argumentó que esto se debe “a la inversión hecha es hospitales en los últimos años”, un extremo, por cierto, que la oposición niega tajantemente.

Movilidad en toda Galicia

El dirigente insistió en que la voluntad del Gobierno gallego es que, con el cambio de fase, el mando único del Ejecutivo central permita la libre circulación. "Nuestra propuesta en muy clara a efectos de movilidad. Creemos que se debe permitir la movilidad dentro de territorios que pasan de fase con la posibilidad de poder cerrar, si existen rebrotes, ayuntamientos, comarcas o áreas sanitarias enteras si así fuerse necesario", indicó, a la vez que volvió a criticar la decisión del Gobierno central de pilotar la desescalada atención a provincias y no a áreas sanitarias.

"Entiendo que para el Gobierno es mucho más fácil controlar la movilidad por provincias, pero una cosa es lo que es más fácil y otra lo que es más útil", censuró. "Galicia está en condiciones de poder moverse, pero no soy muy optimista en cuanto a los criterios de movilidad del mando único", dijo. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad