Galicia ha ampliado sus pruebas de Covid, ante el aumento de contagios en A Coruña. E.P.

Galicia: nuevo récord de contagios mientras las ciudades se encierran

El mismo día en el que la Xunta decidió cerrar las sietes ciudades gallegas para frenar la expansión del virus, se detectaron 755 nuevos contagios

La Xunta tomó la determinación este viernes de cerrar de forma perimetral las siete grandes ciudades de Galicia, además de otros concellos limítrofes. De esta forma, limitó los desplazamientos de, aproximadamente, la mitad de la población de la comunidad. Los datos dados a conocer este sábado por la Consellería de Sanidade a respecto del avance del virus dan cuenta de la situación de riesgo y es que el territorio gallego ha alcanzado su récord histórico de contagios desde que empezó la pandemia: 755 en una jornada. De todas las áreas sanitarias, los contagios se han disparado de forma especialmente notable en Vigo, que contabiliza 215 nuevos contagios, en su caso, también la cifra más alta registrada desde marzo.

Bajan los nuevos contagios en Santiago

Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con registros hasta las 18.00 horas de este viernes, los contagios detectados también han ascendido de manera importante en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 130 (+13); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 119 (+69); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 91 (+37).

 

Tras estas, han bajado la incidencia diaria del coronavirus las áreas de Santiago-Barbanza, con 84 nuevos contagios (-31), Ferrol, con 64 (-35), y Pontevedra-O Salnés, con 53 (-23), que además son las menos afectadas de acuerdo con los datos de este sábado.

Casos activos: 8762

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han curado 363 personas, lo que coloca el total desde el inicio de la pandemia en 26.900. Además, hasta el momento han fallecido 910 personas con coronavirus en la Comunidad gallega, tras añadirse al cómputo ocho víctimas notificadas en la tarde del viernes --tres de ellas relacionadas con residencias de ancianos--.

Así, la cifra de casos activos --personas que todavía parecen la enfermedad-- está este sábado en el total de 8.762, un ascenso de 399 en un día. También en este sentido se han disparado en Vigo, que se sitúa a la cabeza con 1.924 pacientes de coronavirus (+166).

Todas las áreas han registrado ascensos en el número de casos activos. En Lugo, han subido a 894 (+93); en Ferrol, a 807 (+50); en A Coruña, a 1.437 (+41); en Santiago, a 1.394 (+27); y en Pontevedra, a 918 (+19). Por su parte, Ourense con 1.397 se han estabilizado al sumar tan solo 3 pacientes nuevos con respecto al viernes, respectivamente.

Tasa de positividad

Asimismo, hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 682.669 PCR, lo que refleja que en 24 horas se han hecho 10.234 pruebas. De todas ellas, el 7,6% ha arrojado un resultado positivo, una cifra por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud.

Todas las áreas sanitarias salvo la de Ourense y Santiago, con un 4,8% ambas, sobrepasan este umbral. A Coruña se sitúa a la cabeza con el 10,2% de las PCR positivas y le siguen Ferrol (9,6%), Vigo (9,5%), Lugo (7,9%) y Pontevedra (5,8%).

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad