Pruebas de 'Covid-auto' en Galicia. E.P.

Estos son los datos por los que la Xunta confina a la mitad de Galicia

La incidencia del virus se ha disparado en las ciudades. Santiago presenta una tasa de 457 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días

La Xunta de Galicia ha tomado una medida drástica para frenar el avance de los contagios por Covid. Las siete ciudades de Galicia permanecerán cerradas hasta, como mínimo, el próximo martes, además de Arteixo, Neda, Fene, Narón, Ames, Teo, Vimianzo, Poio y Marín. También se mantienen las restricciones ya impuestas desde hace dos semanas en la provincia de Ourense, que además de a la Cidade das Burgas, afectan a Barbadás, O Irixo, O Carballiño, Verín, Oímbra y Viladevós.

Pero, ¿por qué, tras rechazar el cierre perimetral de Galicia, la Xunta decide restringir la movilidad casi a la mitad de la población de Galicia? En rueda de prensa, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó la importancia de frenar el avance de los contagios en las zonas urbanas ante un fin de semana con la festividad de Todos los Santos en la que tradicionalmente hay mucha movilidad y encuentros sociales.

Los datos aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, son duros, ya que revelan el crecimiento del virus de forma constante en todas las ciudades gallegas. 

A Coruña: Según indica Sanidade, los contagios en esta área sanitaria está creciendo. La incidencia del virus por cada 100.000 habitantes ha pasado, en los últimos siete días de 79,3 casos a 129. Preocupa especialmente la situación tanto de la ciudad herculina como del vecino municipio de Arteixo, que en las últimas dos semanas ha visto cómo la incidencia de casos pasaba de 140 a 227 casos por cada 100.000 habitantes. También el concello de Vimianzo, afectado por el cierre perimetral, presenta una situación complicada, con 59 nuevos casos detectados en las últimas dos semanas.

Comarca de Santiago: El Sergas indica que las medidas de limitación de reuniones a solo convivientes adoptadas en las últimas semanas están dando sus frutos. Sin embargo, la tasa sigue siendo muy alta, doblando la incidencia acumulada de toda la comunidad gallega, con 457 casos a 14 días, por encima de la media estatal.

Ferrol: La Xunta alerta "de un crecimiento continuo que se ha materializado en toda la comarca". De hecho, en su conjunto, la incidencia acumulada a 15 días es de 393,5 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras han obligado al cierre de Fene, Ferrol, Narón y Neda.

Lugo: En este caso, los representantes del Gobierno gallego han destacado que la incidencia a siete días ha pasado de 134 a 204 casos por cada 100.000 habitantes.

Pontevedra y Poio: Sanidad habla aquí de "un importante incremento de casos". En los últimos dias, la tasa de incidencia ha pasado de 140 a 206 casos.

Vigo: La directora xeral de Saúde Pública incidió en los datos de la ciudad olívica. "Vigo está teniendo un crecimiento continuado", dijo. "No es exponencial, pero es preocupante".

Ourense: Sobre esta provincia, que lleva "varios días con restricciones", el Sergas ha valorado que las medidas están "dado frutos" al mejorar la incidencia, pero ha apostado por no relajarse y continuar "vigilantes". Y ha destacado las "buenas noticias" en Verín y "por fin está descendiendo la curva". También en la comarca de O Carballiño ha bajado el número de casos de 117 hace una semana a siete días a 72, por lo que ha apostado por continuar el seguimiento en ambas zonas.

Presión asistencial, sobre todo en Ourense

Sobre la actividad asistencial del Sergas, su gerente, José Flores, ha insistido en que sigue "garantizada la capacidad asistencial en Galicia". Ha reconocido "altos niveles de ocupación" en Atención Primaria, así como la recepción de una media de 3.500 llamadas diarias al 061 --un 12% de ellas relacionadas con la Covid-- y un descenso del 5% de pacientes que acuden a urgencias, mientras que aumentan lo que se desplazan en relación al coronavirus.

Flores ha incidido en que "el 94,3%" de los pacientes con Covid permanecen en seguimiento en sus domicilios y un 4,9% en unidades de hospitalización convencional y menos de un uno por ciento en UCI. "La presión existe", ha admitido, para matizar que "preocupa" la situación de ocupación de camas en Ourense.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad