Sanitarios recogen muestras de voluntarios que acceden a realizarse pruebas rápidas para probar este tipo de detectores de la Covid-19 / EFE

Galicia, en estado de alarma: récord de casos, pero mejor que el resto

La Xunta no aclara cómo aplicará el toque de queda tras una semana con más de 3.500 nuevos contagios y con fuertes repuntes del virus en Vigo y A Coruña

El tercer estado de alarma de la pandemia coge a Galicia en el momento de mayor propagación del coronavirus. Hay 6.431 casos activos actualmente en la comunidad, cuando en los meses de marzo y abril pasado las personas diagnosticadas nunca superaron las 6.000.

Tampoco antes se habían detectado tantos nuevos infectados en un día. Los notificados este domingo ascendieron a 597 casos, la segunda cifra más elevada, solo superada por el día anterior, cuando Sanidade detectó 687 nuevos casos. A lo largo de la última semana, las autoridades sanitarias añadieron a la lista de contagiados por el Covid-19 a más de 3.500 personas.  

Toque de queda

La escalada del virus, que se produce prácticamente todas las comunidades, trae consigo un endurecimiento de las restricciones, que se inicia con la implantación del toque de queda desde las 23 horas a las 6 de la mañana. Pedro Sánchez echó mano de nuevo del estado de alarma con el objetivo de facilitar a las comunidades autónomas –diez lo habían pedido-- la aplicación de confinamientos en la totalidad o en parte de su territorio, así como la limitación de las reuniones de personas, que ya se estaban aplicando.

Las autonomías podrán retirar el confinamiento nocturno a partir del 9 de octubre, cuando el Ejecutivo tiene previsto prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo si el Congreso de lo permite. Ese real decreto incorporaría la posibilidad de que las comunidades levanten las restricciones a la movilidad nocturna o las mantengan en función de su situación epidemiológica.

La Xunta no se pronunció durante todo el domingo ni para dar su parecer sobre el estado de alarma ni para explicar cómo se aplica el toque de queda, pues las comunidades pueden variar la franja horaria de 11 de la noche a las 6 de la mañana en una hora. Tampoco el equipo de Pablo Casado dijo nada sobre su posición respecto a la prórroga del estado de alarma que pretende Sánchez.

En el peor momento pero mejor que el resto

Las nuevas restricciones llegan a Galicia apenas unos días después de que los criterios acordados con el Ministerio de Sanidad la colocaran entre los territorios más seguros de España, con un riesgo “bajo”. Con los últimos datos oficiales cerrados el pasado viernes, la comunidad gallega era junto a Canarias la que presentaba una menor ocupación de camas hospitalarias y UCI de todo el Estado.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días también era de las más bajas, con 192,1 casos por cada 100.000 habitantes, solo peor que la de Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Sin embargo, tanto la presión hospitalaria como la incidencia del virus se ha multiplicado a lo largo del fin de semana, que sirvió también para confirmar los fuertes repuntes en Vigo y A Coruña. Este domingo se anotaron los mayores incrementos de casos activos, con 89 y 65 respectivamente.

Todo apunta a que el área sanitaria de Vigo se convertirá pronto en la más afectada por la pandemia, ya que el virus se encuentra en retroceso en Ourense, aunque aún mantiene el mayor número de casos con 1.299. Le siguen Vigo, con 1.186 pacientes (+89 en el último día); A Coruña-Cee, con 1.122 (+65); Santiago-Barbanza, con 1.089 (+42); Lugo-A Mariña Monforte, donde hay 651 casos activos (+35); Pontevedra-O Salnés, 639 (+17); y Ferrol, con 445 (+33).

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad