El ministro de Sanidad, Salvador Illa./ EFE

Las comunidades podrán levantar el toque de queda en dos semanas

El Gobierno fuerza la restricción de la movilidad nocturna hasta el 9 de noviembre; con la prórroga del estado de alarma, las autonomías podrán levantarlo

El toque de queda se prolongará como mínimo hasta el próximo 9 de noviembre en España, con excepción de Canarias. El Gobierno forzará su aplicación durante dos semanas con la declaración del estado de alarma. A partir del día 9 del próximo mes, serán las comunidades autónomas quienes decidan cuando levantarlo en función de su situación epidemiológica.

Así lo han explicado fuentes del Ejecutivo, que exponen que el decreto que regulará la prórroga de seis meses del estado de alarma, si es que el Congreso lo aprueba, incluirá la posibilidad de que los gobiernos de las distintas comunidades autónomas desactiven el confinamiento nocturno.

Entre dos semanas y seis meses de confinamiento nocturno

Las restricciones a la movilidad se establecen desde las 23 horas hasta las seis de la mañana, si bien las autonomías pueden variar la franja horaria, es decir, que la prohibición se active desde las 22.00 horas hasta las 00 horas, y que su vigencia acabe desde las 05.00 horas hasta las 07.00 horas.

La implantación del toque de queda no requiere de validación, pero el Gobierno, según expresó Pedro Sánchez, quiere prorrogar la situación de excepción hasta el 9 de mayo, por lo que necesita que el Congreso lo apruebe.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que se incluirá la posibilidad de levantar el toque de queda en las comunidades con menor impacto del coronavirus o con mejor control de la pandemia en el decreto que regulará dicha prórroga, si se aprueba.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad