España gana solo 7.085 sanitarios para combatir la crisis sanitaria. En la imagen, sos médicos en Madrid durante el brote de coronavirus. Foto: Efe

Feijóo no se cree la cifra de fallecidos por coronavirus

El presidente de la Xunta ve "evidente" que hay "un desajuste" en la cifra de fallecidos y asegura que "hemos de saber la verdad"

Difícil ser más claro en un asunto tan espinoso. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "es evidente" que existe "un desajuste" entre la cifra de muertos por coronavirus que tienen las autoridades sanitarias y los datos de defunciones llegados a los reigistros civiles, aunque ha puntualizado que "no hay datos" para poder decir que haya comunidades que "escondan" fallecidos con Covid-19.

"Hemos de saber la verdad, conocer con toda la crudeza los números de los realmente fallecidos por coronavirus y transparentarlos a la sociedad", ha respondido Feijóo a una pregunta sobre el colapso de los registros civiles formulada durante una rueda de prensa telemática.

Un desajuste evidente

"Es evidente que ha habido un desajuste", ha señalado el mandatario autonómico, que considera que pudo haber un desfase en el cotejo de datos sobre fallecidos con coronavirus. Según el presidente gallego, esto pudo deberse a las dificultades a la hora de establecer "protocolos" de contabilización "en los inicios" de la crisis sanitara porque determinadas "casuísticas" no fueron "incluidas".

De este modo, cree que "no hay fugas" en la contabilización de las personas con coronavirus que fallecieron en centros sanitarios, pero "casar" estas con las cifras de muertes en residencias y en la sanidad privada "no es fácil".

La zona gris de las residencias

"Hay miles de residencias privadas en España. Anteriormente notificaban las defunciones directamente al registro civil. Ahora lo hacen a las autoridades sanitarias", ha continuado Feijóo que, sin embargo, cree que ninguna comunidad está "ocultando" cifras.

"No tengo datos para decir que hay autonomías que escondan muertos", ha sentenciado antes de apuntar que existen "protocolos diferentes" y que confía en que "no hay diferencias" entre las cifras de los registros civiles y las que manejan las autoridades sanitarias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad