El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista con Europa Press

Feijóo echa cuentas: la pandemia del Covid-19 durará dos años

El presidente gallego prevé que la crisis sanitaria y económica dure hasta 2022 y pide al Gobierno que faculte a las autonomías para confinar territorios

Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno que habilite herramientas para que las comunidades autónomas puedan capear una crisis económica y sanitaria por el Covid-19 que se alargará durante dos años. Así lo ha asegurado el presidente gallego durante una entrevista con la Cope, en la que ha pedido “una pequeña modificación en la Ley Orgánica de Salud Pública para no tener que ir al estado de alarma durante los dos años que parece ser que va a durar la pandemia”.

Según ha defendido el presidente de la Xunta, las comunidades autónomas no tienen herramientas “ni posibilidad para gestionar desde el punto de vista público algo que tiene impacto no solo en la salud, sino también en la economía” y ha puesto el confinamiento de A Mariña como ejemplo de las dificultades que provoca esta situación.

Un "disparate"

Confiné una comarca con la autorización del juez. Tuvimos seis hospitalizados en esa comarca y ahora tenemos dos. Para eso he tenido que ir al juez. Y por esto aún me han cuestionado sobre si tenía o no competencias para hacerlo”, ha lamentado Feijóo, que ha abogado por dotarse de una ley orgánica que permita tomar decisiones ágiles. “Cuando digo ágiles digo ágiles en horas para poder gestionar un virus que está suelto y que no vamos a aguantar el impacto económico y social que puede ser cerrar otra vez y desactivar la economía porque no estamos con reservas como para eso”, ha advertido.

Según el presidente gallego es “un disparate” que el Gobierno no haya aprobado esta modificación en la Ley Orgánica de Salud Pública para que las comunidades puedan “activar un estado de alarma parcial o total en toda la comunidad, en una provincia o en un municipio”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad