Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Escotet: "Tardaremos dos años en recuperar el PIB previo al Covid-19"

El presidente de Abanca vaticina un mejor comportamiento de la economía gallega frente al resto del país, pero no llegará a sus niveles preCovid hasta 2022

El presidente de Abanca ve a la economía gallega más blindada que la española para hacer frente a la crisis del coronavirus, aunque calcula que las cicatrices no se borrarán hasta al menos 2022. Juan Carlos Escotet ha asegurado durante la presentación del Observatorio Abanca by IESIDE que “Galicia tardará dos años en recuperar el PIB previo al Covid-19”, aunque advierte del riesgo de un rebrote.

“Es necesario gestionar la desescalada de modo que se evite un posible rebrote. Tendría efectos muy adversos”, ha alertado Escotet, que vaticina que la contracción del producto interior bruto gallego “será menor” que la media estatal por “la estructura de su sector servicios”. “Existe un importante componente doméstico en el turismo gallego”, ha argumentado, antes de explicar que la “dependencia externa” que la economía gallega tiene por las exportaciones “favorece”, al ofrecer una “mayor capacidad de amortiguación”, frente al descenso de la demanda interior.

Actividad al 93%

En la presentación del informe también estuvo presente el director de Afundación y rector presidente del IESIDE, Miguel Ángel Escotet, así como el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, que reveló que la actividad gallega está en estos momentos un 7% por debajo de los niveles marcados antes de la declaración del estado de alarma por la crisis del Covid-19.

“Hubo una punta de actividad del 120% respecto a lo habitual los días antes el confinamiento, después un descenso de la actividad del 59%” y se cerró la fase 1 “superando el 90%”, según ha revelado el consejero delegado de la entidad en base a los datos obtenidos con el seguimiento anonimizado de las operaciones de 875.000 gallegos que utilizan sus tarjetas.

El paulatino regreso a los puestos de trabajo ha permitido elevar la actividad desde el 77% marcado en la fase 0 hasta el 93% con el que se dio carpetazo a la fase 1, a la espera de que el porcentaje pueda volver a crecer con el inicio de la fase 2, que supone la reapertura de establecimientos de ocio. Y es que según Francisco Botas, el 82% de los establecimientos gallegos que utilizan TPV de Abanca han tenido algún tipo de actividad de pago durante la fase 1, cifra que irá en aumento con la vuelta a la denominada nueva normalidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad