El conselleiro, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / Xunta

Feijóo, como Ayuso: estudia cierres durante los fines de semana

El presidente gallego insiste en que el aumento de la movilidad llega los fines de semana, por lo que las limitaciones durante esos días es algo a estudiar

El presidente de la Xunta, Alberto Nñuñez Feijóo, ha manifestado este viernes, en un acto en O Porriño, que las extraordinarias medidas de limitación de la movilidad en las siete ciudades gallegas al menos hasta el martes se han tomado con el objetivo de evitar desplazamientos fuera de las esas urbes con motivo del Día de Difuntos. El mandatario gallego no solo ha respaldado las medidas adoptadas por Sanidade si no que ha abierto la puerta, como Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, a estudiar cierres durante fines de semana o días de importante movilidad.

A respecto de las limitaciones de movilidad que comenzarán a las 15.00 horas de esta tarde, Feijóo ha sido claro: el objetivo es defender al rural y evitar la transmisión. "Cortamos el perímetro de las ciudades para evitar que la población urbana, que tiene una tasa de infección superior a la población rural, pueda desplazarse y hacer comidas familiares, y desplazar el virus", apuntó.

Núñez Feijóo, ha señalado que, además de "evitar los desplazamientos", se han restringido las reuniones a solo personas convivientes, por lo que la "burbuja del domicilio" también se desplaza a la calle en bares, restaurantes, etc. "Es la medida más potente", ha defendido, y ha añadido que esta limitación, junto con el cierre de las ciudades, es "la combinación epidemiológica que produce más efecto".

¿Cierres en fin de semana?

Por otra parte, y cuestionado acerca de la posibilidad de que los cierres perimetrales se ciñan solo a los fines de semana, el presidente de la Xunta ha señalado que, el próximo martes, el comité clínico reevaluará la situación y las medidas. "Puede ser que lo alarguemos (el cierre) o entendamos que no es necesario durante la semana porque los desplazamientos son muy pequeños", dijo.

Tras reiterar que "interesa proteger la salud y que no caiga la economía", el titular del Ejecutivo gallego, ha avanzado que el posible cierre solo de fin de semana se va a "valorar" en el comité clínico, ya que es "una posibilidad". Al respecto, ha recordado que el ocio "se consolida a partir del viernes tarde, sábado y domingo", y "tiene menos intensidad de lunes a viernes".

"Lo fácil es cerrarlo todo, lo difícil es combinar determinadas aperturas con garantías sanitarias. A ver si acertamos con 'cirugía' más localizada, que es igual o más eficaz que una gran 'cirugía' más genérica. Pero no es una decisión política, sino clínica", ha afirmado.

¿Cierre de Galicia?

El presidente del gobierno gallego también se ha referido al eventual cierre perimetral de toda la comunidad, y ha insistido en que ese cierre, "de facto", ya se ha producido, al haber cerrado sus territorios Asturias, Castilla y León, y Portugal, "por consiguiente, nadie podría entrar en Galicia".

En ese sentido, Núñez Feijóo ha avanzado que los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que se pidan a la Delegación del Gobierno serán para "vigilar" los cierres perimetrales de los municipios (un total de 23, sumando las restricciones que ya había en la provincia de Ourense), "especialmente las siete ciudades". "Los necesitamos más para cumplir las exigencias del comité clínico que para estar en las autovías de acceso a la comunidad autónoma, dado que los movimientos serían prácticamente testimoniales", ha indicado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad