Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

“Está en tu mano no ser la ministra con más empresas cerradas”

La patronal de hostelería de España carga contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por sus políticas de despido cero mientras dure el estado de alarma

Duras críticas de la patronal de la hostelería española a Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo. Hostelería de España ha cargado duramente contra la política de despido cero puesta en marcha por el Gobierno mientras dure el estado de alarma.

Así lo ha advertido el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, en un mensaje en vídeo difundido este viernes, en el que ha considerado que es imposible que el sector mantenga los niveles de empleo que tenía antes de la crisis generada como consecuencia del coronavirus, con 1,7 millones de trabajadores.

"Seguramente vas a batir el récord como ministra de más desempleo en menos tiempo, y no está en tus manos corregirlo, pero sí está en tus manos no ser la ministra con más empresas cerradas en tan poco tiempo", ha señalado Yzuel en una alusión directa a la ministra de Trabajo.

Cierre de pequeñas empresas

En opinión de la patronal, las políticas de "despido cero" impulsadas por el Gobierno "van a perjudicar gravemente a pequeñas empresas que se verán obligadas a cerrar las persianas" debido a esas condiciones.

"Te invito a que reflexiones y defiendas a las pequeñas empresas", ha señalado Yzuel en alusión a Yolanda Díaz. El presidente de los hosteleros ha incidido en la preocupación del sector no sólo por los efectos de esta crisis sanitaria -tanto por el elevado número de muertos y contagiados, como a términos económicos-, sino por cómo será "el día después".

Sus estimaciones pasan por "un descenso brutal en el número de clientes y del volumen" de ventas, debido en parte al aplazamiento y la anulación de eventos empresariales.

Paro en aumento

En un comunicado divulgado ayer jueves, la patronal ya lamentó la pérdida de más de 181.000 puestos de trabajo sólo en marzo, número que prevé que aumente en abril.

Entre sus demandas al Gobierno se encuentra la de facilitar la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un instrumento que bajo su punto de vista tiene una "letra pequeña" que dificulta su aplicación en la práctica, ya que exige recuperar el mismo número de trabajadores una vez acabe independientemente de si la actividad se ha recuperado o no.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad