El último decreto de paralización económica ha restringido obras de construcción, como esta en A Coruña. EFE.

Galicia duplica sus parados con el golpe del coronavirus

Ya son más los trabajadores afectados por ERTEs en quince días, por encima de los 151.000 empleados, que el número total de parados en Galicia

El que pasará a la historia como el mes más dramático para el empleo en España, el de marzo, viene precedido por quince días que han dado la vuelta al mercado laboral. En el caso de Galicia, desde que se activó la alerta sanitaria, el pasado día 15, han sido más de 151.000 trabajadores los que han visto suspendidos sus contratos, pasando a cobrar parte del desempleo, y por tanto, técnicamente, se han ido al paro hasta que finalice el estado de alerta. Así, en quince días, tan solo doce laborables, el número de parados en Galicia se ha duplicado. Directamente.

Si se atiende a los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ya supera al total de parados que contabiliza en Galicia la Encuesta de Población Activa (EPA). Son, exactamente, 151.151 trabajadores con contratos suspendios, por 145.800 personas que estaban en situación de desempleo al comienzo de año.

Duplicar la tasa de paro

De acuerdo con la EPA, la tasa de paro en el último trimestre del 2019 se situó en el 11,7% en Galicia. Con los datos en la mano de la Consellería de Economía, que muestran el balance en número de trabajadores afectados por los 28.814 expedientes presentados por las empresas, la tasa de paro rebasa de un plumazo el 20% y nos devuelve a los peores años de la reciente crisis económica.

El total de trabajadores que se han ido a su casa por los expedientes presentados por las empresas tienen su equivalencia en otro registro, el de la población ocupada. El Covid-19 había enviado al paro hasta este miércoles al 13,7% de la población ocupada gallega, que suma 1.096.000 trabajadores .

El 23% de los contratos fijos

En Galicia había 883.300 personas asalariadas en el cuarto trimestre de 2019, unas 654.400 con contrato indefinido y los 228.900 restantes con contrato temporal. Son los últimos datos de la EPA. Por tanto, el golpe del coronavirus ha destruido, temporalmente, el equivalente a más del 17% del total de asalariados y a 23 de cada cien gallegos con contrato indefinido.

Esta súbita evolución es la triste antesala de los datos de paro registrado que se conocerán este jueves, como todos los segundos días hábiles de mes. Una estadística que deja fuera, por lógica, a los trabajadores por cuenta propia, que completan el total de la población ocupada gallega, poco más del millón de personas. 

Y es que otra cuenta saldría si se atiende a la situación de los autónomos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) había inscritos 209.287 afiliados en Galicia al cerrar el año pasado, que asisten ahora a la peor tormenta perfecta al no poder abrir sus negocios y pagar a la vez la nómina a sus empleados, si los tienen, o enviarlos al paro.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad