Descarga de graneles en el puerto exterior de A Coruña

El PSdeG estudiará la creación de una Zona Franca en A Coruña

stop

El PSdeG analizará la posible creación de una Zona Franca en A Coruña, aunque reconoce que el Gobierno es más partidario de otro tipo de soluciones

A Coruña, 06 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

En los últimos años, A Coruña ha hecho méritos más que suficientes para afianzar su posición como motor económico de Galicia. Además, en este tiempo ha ido superando a Vigo como principal potencia exportadora, lo que la convierten en una firme candidata a albergar la que sería la segunda Zona Franca de la comunidad.

De momento nadie ha puesto una propuesta en firme sobre la mesa, pero en los despachos ya se empieza a mover el asunto. Sin ir más lejos, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) reconoce que es una petición legítima “que hay que estudiar”, aunque también asume que el Gobierno “no es partidario” de crearlas alegremente.

La propuesta recogida por Economía Digital deja bien claro que la Zona Franca de A Coruña sería perfectamente compatible con la existente en Vigo, ya que sus actividades serían complementarias. Hace años, como recuerda el diputado socialista Juan Díaz Villoslada, políticos y empresas de las comarcas de Bergantiños y Fisterra ya habían sugerido esta posibilidad, que nunca llegó a materializarse en un propuesta.

La Zona Franca y el puerto exterior

En cualquier caso, Villoslada considera que lo importante es facilitar la implantación de nuevos proyectos con “incentivos” que también pueden llegar a las empresas exportadoras. Esto facilitaria la ocupación de parques empresariales como los de Vío y Morás (con una única empresa confirmada cada uno), o de los terrenos del nuevo puerto exterior.

Precisamente, sobre esta última infraestructura, el diputado socialista recuerda que han sido varios los proyectos fracasados por falta de cintura de las administraciones, como son los casos de Pemex y una compañía china que llegaron a anunciar inversiones millonarias para su implantación en la dársena de Langosteira.

Esos errores de cálculo, que ya denunció en su día el Tribunal de cuentas, son los que han empujado a Díaz Villoslada a reclamar la realización de una auditoría económico-financiera y comercial del puerto exterior de A Coruña que ponga de manifiesto la “nefasta gestión” en el arranque de esta infraestructura por parte de la Xunta y del propio puerto, que este jueves tiene previsto exigir al Gobierno que le perdone sus deudas.

Contar con la ciudad

"Aquel informe acreditó la incapacidad de generar ingresos previstos, lo que impedía mejorar los resultados de explotación y los niveles de endeudamiento", apunta el diputado socialista, quien recomienda a Alberto Núñez Feijóo y a Enrique Losada que “cuenten con la ciudad para diseñar el futuro de la nueva fachada interior” y dejen de “ningunearla”, como a su juicio ocurrió con la firma del protocolo el pasado mes de Abril entre la Xunta, el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna y Puertos del Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad