Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

El puerto de A Coruña pide 'papas': exige la condonación de su deuda

stop

La Autoridad Portuaria admite que es incapaz de asumir la deuda generada por el puerto exterior y solicita al Estado que le perdone los 200 millones

A Coruña, 05 de septiembre de 2018 (20:57 CET)

Finalmente, con la excusa de no generar desigualdades entre los ciudadanos de Valencia y A Coruña, la Autoridad Portuaria ha decidido pedir 'papas' y solicitar al Estado la condonación de los 200 millones de euros de deuda generada por las obras del puerto exterior de Punta Langosteira.

En una reunión extraordinaria de su Consejo, del que se ha ausentado el representante del Concello de A Coruña, Xiao Varela, después de que no se aceptase debatir la propuesta municipal sobre la condonación de la deuda, los presentes acordaron por unanimidad solicitar urgentemente al Gobierno de Pedro Sánchez la liberación de la deuda contraída con Puertos del Estado. De hecho, el acuerdo se trasladará este mismo jueves al líder del Ejecutivo, al ministro de Fomento, a la ministra de Hacienda y a la presidenta de Puertos del Estado.

Agravio comparativo

"Para el citado fin, se propone al Gobierno aplicar las soluciones técnicas y jurídicas, que existen en el marco normativo vigente, que supongan a la postre una igualdad de trato hacia los ciudadanos de Valencia y de A Coruña, con repercusiones positivas en ambos casos en el aprovechamiento de los terrenos portuarios urbanos", reza el mencionado acuerdo, haciendo alusión a la decisión del Consejo de Ministros de condonar la deuda del Consorcio Valencia 2007.   

Al término de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, insistió en que la decisión adoptada por el ente portuario "solicita un trato igualitario para los ciudadanos de A Coruña y de Valencia" y que, por tanto, demuestra que el organismo que preside piensa en la ciudad, en el puerto y en los coruñeses. Eso sí, no concreta si en el caso de que no se le conceda, y a la vista de su gestión el puerto sería capaz de asumir la deuda que en su día adquirió.

Posturas encontradas

El consejo extraordinario de este miércoles ha vuelto a evidenciar el distanciamiento entre puerto y Concello. Tras abandonar la reunión, el concejal Xiao Varela ha lamentado que no se diese opción a debatir la propuesta muicipal, que pedía la condonación de la deuda del puerto o conceder "ayudas económicas equivalentes", así como "dejar sin efecto" el protocolo firmado por el Ministerio de Fomento, Xunta y Puertos del Estado el pasado mes de abril.

Para el concejal, el hecho de que no se haya debatido la propuesta municipal "demuestra que la Autoridad Portuaria es un chiringuito del PP". "Lo utilizan como herramienta partidista para hacer daño al resto de los partidos políticos", criticó. Finalmente el acuerdo se suscribió sin la presencia del concejal de los representantes del Estado en el consejo, a los que Varela pidió “que estén presentes en este proceso porque el objetivo sigue siendo preservar los terrenos de los muelles interiores y que no se malvendan”.

Desde el otro bando, Enrique Losada argumentó que la propuesta del Concello no se debatió porque se presentó tarde "e incluía una serie de menciones que no venían a cuento".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad