Terrazas en Madrid durante la desescalada por el coronavirus. Foto: Efe

El Gobierno pide confinamiento social ante el descontrol de los brotes

Sanidad recomienda a los ciudadanos que limiten los encuentros sociales a su grupo de convivencia estable

Paso atrás en la guerra contra el Covid-19 antes del augurado rebrote de otoño. El Ministerio de Sanidad, tras un encuentro con los consejeros de las distintas autonomías, ha anunciado un nuevo paquete de restricciones, que incluyen el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Salvador Illa pidió explícitamente a los jóvenes “disciplina”, dejando claro que las medidas adoptadas apuntan a una relajación de los ciudadanos en las normas de prevención y la distancia interpersonal.

Pero además de las nuevas restricciones, el Gobierno realiza dos recomendaciones que, sin tener carácter obligatorio, piden a la ciudadanía que reduzca en lo posible su vida social. Concretamente, Illa pidió que se limiten los encuentros sociales a “los grupos de convivencia estable”.

En todo caso, el ministro matizó en una segunda recomendación que, de producirse estos encuentros sociales, se establezca un límite máximo de diez personas. Este es precisamente el límite que estableció la Xunta para el área sanitaria de A Coruña en la primera tanda de restricciones aplicadas hace una semana.

Mensaje a los jóvenes

Illa puso énfasis en la prohibición del botellón e instó a las autonomías a hacer cumplir estrictamente la norma. "Que quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle", proclamó. E insistió a los jóvenes en que eviten "hacer botellones, fumar cuando no se puede mantener la distancia de dos metros o juntarse con más de diez personas”, invitándolos a “dar mucha importancia a cumplir estas medidas, como están haciendo las personas mayores".

El ministro concluyó que no se puede "tolerar que un comportamiento incívico de un ciudadano ponga en peligro" todo lo que se está consiguiendo en la lucha contra el coronavirus.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad