Un sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre en Aranda de Duero (Burgos), localidad confinada por la alta incidencia de Covid-19 | EFE/PS/Archivo

Covid: el exasesor de Salud de Obama aboga por los microconfinamientos

Rafael Bengoa, el exconsejero vasco de Sanidad, considera "prioritario decretar confinamientos en algunas poblaciones de Euskadi para frenar el virus"

Microconfinamientos, una posibilidad para atajar la expansión del coronavirus que cobra fuerza. La última voz en sumarse ha sido la del exconsejero vasco de Sanidad y exasesor en materia de Salud de Barak Obama, Rafael Bengoa, que ha considerado prioritario decretar "microconfinamientos" en algunas zonas y poblaciones de Euskadi, así como contratar más rastreadores, para atajar el incremento de contagios.

En Galicia esta posibilidad se mira con lupa, teniendo en cuenta que la limitación de la movilidad en el área de A Coruña estuvo sobre la mesa esta semana, dado la expansión del virus y el grado de transmisión comunitaria detectado por la Consellería de Sanidade. Los últimos datos del Gobierno gallego elevan a 1.053 los casos de Covid-19 activos en la comunidad de los que 618, aproximadamente el 60%, se concentran en A Coruña, que ha visto como los contagios se elevaban en 74 en un día

Transmisión comunitaria

A pesar del impacto que está teniendo en Galicia, lo cierto es que los datos son mucho menores que los que presentan otras comunidades, como es el caso de Euskadi. Bengoa, en una entrevista en Onda Vasca, considera que la propagación de virus en Euskadi está "descontrolada", al igual que en otras zonas de España. Insiste en que en el País Vasco "hay ya una franca transmisión comunitaria". 

Curiosamente, los informes epidemiológicos que se han utilizado como base para decidir las restricciones aplicadas a la comarca de A Coruña esta semana admiten que en la comarca heculina se registra ya una transmisión comunitaria cuya intensidad por ahora se desconoce.

Confinamientos

Pero, en cuanto al caso vasco, Bengoa, estima que "quizás haya que tomar ya medidas más ambiciosas que supongan el confinamiento de ciertas áreas o ciertas poblaciones, microconfinamientos, porque, cuando hay una transmisión comunitaria esta es la forma de controlar esa transmisión".

Ha agregado que la velocidad en el rastreo y detección de las personas con las que ha estado en contacto un contagiado es "clave" también para atajar la propagación del coronavirus, porque, de lo contrario, "la situación se te va de las manos".

El también exdirector de Departamento de Sistemas de Salud de la OMS ha declarado compartir la idea que baraja el Gobierno Vasco de volver a declarar la situación de Emergencia Sanitaria en Euskadi porque las medidas necesarias para atajar la transmisión comunitaria del coronavirus "necesitan de un marco normativo".
 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad