El conselleiro de Educación e Cultura, Román  Rodríguez / Xunta

El conselleiro Román Rodríguez toma las riendas del Xacobeo

stop

Tras el pulso mantenido con Turismo, el conselleiro de Cultura anuncia la inminente constitución de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021

en A Coruña, 24 de mayo de 2018 (05:00 CET)

 

Paso adelante del conselleiro de Cultura tras el pulso mantenido con Turismo por el control del Xacobeo 2021. Román Rodríguez ha anunciado que la Comisión Organizadora del próximo Xacobeo "se constituirá formalmente la próxima semana" para "dedicarse con anticipación" a preparar el próximo Año Santo, cuya organización la Xunta afronta "con la esperanza de que sea un revulsivo para consolidar Galicia como referente cultural y turístico". Dos en uno: cultura y turismo.

El titular de Cultura ha respondido a una interpelación formulada por la diputada Luca Chao (En Marea) en la Cámara, escenario en el que Román Rodríguez ha explicado que este órgano posibilitará que todos los departamentos de la Xunta trabajen de forma "coordinada" y velará por "coordinar también las actuaciones de las diferentes instituciones" de cara a esta celebración.

El pulso entre Cultura y Turismo

Despeja así el conselleiro la ecuación tras haber trascendido las diferencias que mantenía la Axencia Galega de Turismo, que depende orgánicamente de Presidencia, y la Consellería de Cultura. Fueron las recientes decisiones del propio consejo de administración de la SA de Xestión do Xacobeo lo que puso manifiesto las desavenencias internas.

En concreto, Nava Castro, directora de Turismo y presidenta de la SA do Xacobeo, promovió cambios en los estatutos de la sociedad para poder nombrar varios consejeros delegados tras la llegada de Cecilia Pereira, recientemente, a ese cargo de primer ejecutivo de la sociedad. Pereira está vinculada a Cultura.

Un plan estratégico

Entre otras cuestiones, y mirando hacia adelante, Román Rodríguez ha destacado que la comisión se encargará de elaborar el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, buscará patrocinadores privados, gestionará las exenciones fiscales o aprobará la programación para el Año Santo. "En definitiva, una serie de actuaciones que posibilitarán compatibilizar la conservación y la promoción del Camino de Santiago", ha señalado el conselleiro, que también ha defendido que "el uso de un bien patrimonial no implica una fosilización de la actividad económica en su entorno".

Las críticas de En Marea

El titular de Cultura salió así al paso después de que la parlamentaria de En Marea Luca Chao reinvindicase que el Camino de Santiago "es mucho más que un reclamo turístico" que "exige el máximo compromiso de las instituciones", tanto por "su relevancia artística y cultural" como por su "efecto en el desarrollo económico".

"Por ello, la protección de su legado tendría que ser una prioridad para la Xunta", ha considerado Luca Chao, que ha acusado al Gobierno gallego de "reducir el papel del Camino y potenciar su condición turística". "Su contenido cultural, artístico e histórico o bien se les escapa o bien no les importa los suficiente", ha argumentado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad