De izquierda a derecha, Nava Castro, directora de la Axencia Galega de Turismo; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; y Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021

Pulso entre Turismo y Cultura por el control de la sociedad que gestiona el Xacobeo

stop

Nava Castro, presidenta de la SA do Xacobeo, promovió cambios en los estatutos para poder nombrar varios consejeros delegados tras la llegada de Cecilia Pereira

Economía Digital Galicia

De izquierda a derecha, Nava Castro, directora de la Axencia Galega de Turismo; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura; y Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021

en A Coruña, 10 de mayo de 2018 (05:00 CET)

La cuenta atrás para el próximo Xacobeo, a celebrar en 2021, comienza a descontar las hojas del calendario. Y no precisamente a gusto de todos. La llegada de Cecilia Pereira a la SA de Xestión do Plan Xacobeo, en calidad de comisaria y consejera delegada, ha hecho que se pongan de manifiesto, con hechos, las tensiones internas larvadas en la propia Xunta por el control de la empresa pública.

La Axencia Galega de Turismo, que depende orgánicamente de Presidencia, y la Consellería de Cultura, protagonizan el pulso, que el propio Gobierno gallego no reconoce oficialmente. Sin embargo, son hechos, a través de las recientes decisiones del propio consejo de administración de la SA de Xestión do Xacobeo, lo que pone manifiesto las desavenencias internas.

La llegada de Pereira

Cecilia Pereira será la comisaria del Xacobeo 2021, después de que la SA de Xestión do Plan Xacobeo la nombrase consejera delegada. Así lo anunció la Xunta a principos de febrero. Cecilia Pereira, ourensana de nacimiento, es una reconocida gestora cultural y estuvo vinculada en su día a la Consellería de Cultura. En concreto, fue conservadora jefe durante más de cinco años del Centro Galego de Arte Contemporáneo, que depende del departamento de Román Rodríguez, titular de Cultura.

La SA de Xestión do Xacobeo está presidida por Nava Castro, la directora de la Axencia Galega de Turismo. Hasta la llegada de Cecilia Pereira, Castro también ocupaba el cargo de consejera delegada, y el día a día de la empresa lo llevaba Rafael Sánchez Bargiela, en calidad de director gerente, un ejecutivo muy vinculado a Nava Castro. Sánchez Bargiela fue durante más de quince años director del Museo y el Archivo de Ponteareas, concello del que fue alcaldesa la propia Castro.

Cambios estatutarios

El nombramiento de Cecilia Pereira como consejera delegada de la SA de Xestión do Xacobeo conllevó sustanciales cambios en la sociedad anónima, de capital íntegramente público, que no solo se limitaron a su estructura de mando. De acuerdo con los actos inscritos en el Registro Mercantil de A Coruña,  el nombramiento de Cecilia Pereira llegó acompañado de modificaciones estatutarias en la sociedad. Y son de calado.

A primeros de abril, el Registro Mercantil recogía un cambio en los estatutos de la SA de Xestión que facultaba a Nava Castro a nombrar varios consejeros delegados para simultanear el puesto. En concreto, se modificó el artículo 22.  "A propuesta de la presidencia, el consejo de administración podrá nombrar uno o varios consejeros/as delegados/as con las facultades que se determinen en el correspondiente acuerdo", reza el nuevo artículo una vez reformado. Es decir, Nava Castro se reserva el nombramiento de otros primeros ejecutivos al margen del cargo que desempeña Cecilia Pereira, vinculada a Cultura y la elegida por la Xunta.

Reequilibrio de fuerzas

Cuando se produjo el nombramiento, la Xunta se esforzó en transmitir que el del Xacobeo 2021 es "un proyecto unitario que require de mecanismos que garanticen la coordinación de las distintas actuaciones y la participación y colaboración de las administraciones públicas".

Con la llegada de Pereira, se ha producido un reequilibrio de fuerzas en el seno del consejo de administración de la sociedad que gestiona el Xacobeo. Además de la nueva consejera delegada, acompañan a Nava Castro, la presidenta, una secretaria de su confianza, Elena Barca, que es la gerente de la Axencia de Turismo de Galicia. También figura como consejero el actual secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Presidencia, Vicepresidencia y la Consellería de Facenda se reparten el resto de puestos, que ocupan, respectivamente, Lucas Martimón, Marcos Gómez y María Pastora Castro.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad