stop

Pilar Cancela, González Formoso y Diego Taibo encabezan la lista de delegados del PSOE de A Coruña, dominada por los afines a Pedro Sánchez

Economía Digital Galicia

De izquierda a derecha, Carmela Silva, Abel Caballero, Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga

en A Coruña, 27 de mayo de 2017 (18:37 CET)

La militancia del PSdeG ha elegido ya 29 delegados que representarán a las provincias de A Coruña y Ourense en el Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio. El primer balance, a la espera de los resultados en las provincias de Pontevedra y Lugo, depara que 19 de los 29 elegidos apoyaron a Pedro Sánchez en su candidatura a la secretaría general del PSOE.

No hay sorpresas en este sentido en A Coruña, donde el nuevo secretario general obtuvo el 69,6% de los votos. Los sanchistas lograron conformar una lista consensuada entre las tres corrientes del partido, que fue aprobada con 108 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones. De los 20 delegados que representarán a los socialistas coruñeses en el Congreso Federal, 14 son afines al vencedor de las primarias, Pedro Sánchez; cuatro se alinean con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y dos con el exlendakari Patxi López.

Los socialistas coruñeses logran una lista consensuada con representación de todas las agrupaciones, pero dominada por los afines a Pedro Sánchez

Diego Taibo, concejal de Cullererdo; Pilar Cancela, presidenta de la gestora; y Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña, encabezan la lista, seguidos por la concejala de Camariñas María José Gerpe, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández; la exconcejala del Ayutamiento de A Coruña Gemma Fernández Cuíña y el alcalde de Cariño, Miguel Alonso, en los siete primeros puestos.

La coruñesa Eudoxia María Neira Fernández, el senador Ángel Mato --Ferrol--, Encarna Liñeiro --Camariñas--, José Miñones --alcalde de Ames--, Carmen Vila --Carballo--, Jesús Jorge Expósito --Santiago--, Teresa Porrit --Barbanza--, Carlos González-Garcés --A Coruña--, Alejandra Pérez --alcaldesa de Bergondo--, Andrés Teijo --Betanzos--, Montserrat Paz --A Coruña--, Iago de Ron --A Coruña-- y Guadalupe Rodríguez Silva --Santiago-- completan la lista de 20 nombres que representarán a los socialistas coruñeses.

El secretario provincial, Julio Sacristán, ha mostrado su satisfacción porque "por primera vez" la lista de delegados cuenta con representación "de todas" las agrupaciones comarcales.

La paz sanchista de A Coruña contrasta con la fractura de Ourense, la provincia donde más dividido estuvo el voto. Pedro Sánchez ganó con un 55,2% de las papeletas, mientras que Susana Díaz se hizo con el 39,1%.

La lista liderada por Rocío Frutos se impone en Ourense por solo dos votos a la de afines a Susana Díaz

La lista de afines al vencedor, liderada por Rocío Frutos, colocó a cinco de los nueve delegados ourensanos. Se impuso por un estrecho margen, 44 votos a 42, a los afines a la presidenta andaluza, liderados por el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Rocío de Frutos --Ourense--, Ángel Barba --Carballeda de Avia--, Ofelia Puente Carracedo --O Barco--, Juan Carlos Francisco Rivera --Verín-- y Soraya Martín Barreiro --Barbadás-- son los cinco delegados ourensanos afines al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, además del regidor de Amoeiro, los partidarios de Susana Díaz de la provincia de Ourense estarán representados en el Congreso Federal por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y la secretaria xeral de Celanova, María Jesús Bóo Montes.

Los partidarios de la llamada tercera vía, con Miguel Ángel Ojea en el número uno y también posicionado en favor del recién elegido secretario general, han optado por abstenerse.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad