De izquierda a derecha, Carmela Silva, Abel Caballero, Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga
stop

Gonzalo Caballero, Julio Sacristán o Pilar Cancela son otros nombres que salen reforzados de cara al congreso gallego, que apunta a después del verano

en A Coruña, 23 de mayo de 2017 (07:00 CET)

No empezarán a rodar cabezas en el PSOE. No por ahora. El entorno de Pedro Sánchez se ha encargado de lanzar mensajes de integración para la nueva ejecutiva desdeñando el visceral ímpetu de empezar a ajusticiar barones. Como en Ferraz siempre hay matices, Adriana Lastra ha pedido a los dirigentes que descabalgaron a Sánchez que pidan perdón, pero el espíritu del secretario general electo es hacer un llamamiento a la concordia y a integrar sensibilidades en la ejecutiva federal.

La tregua también se ha firmado en Galicia, donde Abel Caballero y Carmela Silva han reconocido la victoria “incontestable”, en palabras del alcalde de Vigo, de los sanchistas, asegurando que dejarán a un lado las cuestiones internas para trabajar en equipo y permitir a la nueva dirección tomar sus decisiones.

PSOE: Abel Caballero, Carmela Silva, Pachi Vázquez, Mar Barcón, Francisco Caamaño o José Blanco salen derrotados del pulso a Pedro Sánchez

Como también en el PSdeG siempre hay matices, Pachi Vázquez irrumpió en la resaca electoral para aseverar que Pedro Sáncez “hizo desaparecer el socialismo en Galicia” y que, aunque respeta la decisión, le cuesta comprender cómo la militancia escoge al retornado secretario general frente al “autorrespeto del socialismo gallego”.

Vencedores y vencidos

Pachi Vázquez, Abel Caballero, Carmela Silva, Mar Barcón, Francisco Caamaño o José Blanco, alineados con las tesis del aparato del PSOE, son algunos de los vencidos gallegos. En el polo opuesto aparecen otros dirigentes reforzados de cara al próximo congreso del PSdeG, que pondrá fin a la etapa de la gestora presidida por Pilar Cancela.

Valentín González Formoso, a quien se le presume proximidad al círculo del caído Gómez Besteiro, es una de las figuras más sólidas en el partido. El presidente de la Deputación da Coruña y alcade de As Pontes ha mantenido una posición neutral en el proceso, pero es un dirigente con buena reputación en los dos bandos enfrentados. La vocación integradora que propugna Pedro Sánchez le beneficia.

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario aupado por los afines a Gómez Besteiro, también se ha mantenido equidistante. La tibia postura interna del doctor en Economía por la USC no siempre ha sido bien entendida en un sector del partido, pero ha sido capaz de hacer funcionar el grupo parlamentario. Su liderazgo en la Cámara fue cuestionado desde que se conoció el resultado electoral. La victoria de Sánchez es toda una bocanada de oxígeno.

Del envite también han salido reforzados Julio Sacristán, el responsable provincial en A Coruña. El 69,6% de los votos logró Pedro Sánchez en su demarcación. Algo similar puede decir Gonzalo Caballero, que defendió a Sánchez en el terreno más difícil, el que controla su tío Abel. El secretario general electo logró en Pontevedra el 65% de los votos.

Finalmente, la propia Pilar Cancela salió del proceso con viva y coleando, algo que parecía difícil en caso de que Susana Díaz se alzara con la secretaría general y tras las continuas peticiones de dimisión que encajó de boca de Abel Caballero, Carmela Silva y Pachi Vázquez.

La apretada agenda del socialismo gallego

Vencedores y vencidos afrontan ahora una apretada agenda de partido, que podría retrasar la renovación en la directiva del PSdeG hasta después del verano. Esta semana se celebran las asambleas locales que precederán a los congresillos provinciales del fin de semana de donde saldrán los delegados que elegirán la ejecutiva federal.

Como el congreso federal se celebra el 17 y 18 de junio, el congreso gallego solo podría celebrarse en julio o después del verano, la fecha que parece más lógica por lo apretado del calendario. 

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad