ourense covid

Covid en Ourense: un brote sin control y con riesgo de "irradiación"

El informe de Saúde Pública sobre la situación del coronavirus en Ourense alerta: la incidencia es cinco veces superior a la de la media gallega

Desde la pasada medianoche, la movilidad en el ayuntamiento de Ourense, así como el concello limítrofe de Barbadás, ha quedado restringida con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. La Consellería de Sanidade, dirigida por Julio García Comesaña, publicó la pasada noche una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que advierte del alto riesgo del brote ourensano, cuya incidencia es cinco veces superior a la de la media de la comunidad. Por otro lado, también evidencia, amparándose en los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que es necesario aplicar las especiales medidas de restricción adoptadas "para controlar la transmisión de la enfermedad y contener la irradiación a otros ayuntamientos de la comarca". Es decir, el confinamiento de Ourense es necesario ante el riesgo de que el brote se extienda a otras áreas limítrofes.

En relación a la comarca de Ourense, la orden publicada en el DOG señala que la incidencia en ella "sigue a aumentar desde el inicio del brote" y se sitúa en los últimos 14 días en cien puntos porcentuales por encima del informe anterior, además de "estar tres veces más por encima de la global de Galicia".

Ourense, una incidencia que quintuplica la media gallega

En concreto, destaca que el ayuntamiento de Ourense "presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia" y el municipio de Barbadás "también presenta una tasa elevada". A ello suma que otras localidades de la comarca "también presentan tasas elevadas que fueron aumentando a lo largo del brote" que, subraya Sanidade.

"Todos los indicadores de seguimiento del brote indican que este no está bajo control, sino todo lo contrario", advierte Sanidade, que alerta de que "el número de brotes entre familiares y amigos que se detectan en el ayuntamiento de Ourense" revela que, por el momento "no se está frenando la transmisión". Todos los indicadores analizados por Saúde Pública evidencia que el brote ourensano es "de alto riesgo". Asimismo, incide en que se "observa lo que parece una irradiación de caos desde el ayuntamiento de Ourense a los ayuntamientos vecinos, especialmente al de Barbadás y también a municipios de otras comarcas". Por ello, "se recomienda extender las restricciones que actualmente se están aplicando en determinadas calles de la ciudad de Ourense" y la "adopción de una medida adicional, con el fin de controlar la irradiación de casos a otros ayuntamientos de la comarca, consistente en la restricción de la movilidad en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por ambos ayuntamientos".

Explica Sanidade que "las limitaciones de movilidad en el ámbito territorial de Ourense y Barbadás resultan necesarias, como medida adicional para controlar la transmisión de la enfermedad y contener la irradiación a otros concellos de la comarca de Ourense y de otras comarcas".

Verín

Si bien es en Ourense y Barbadás donde se han aplicado las restricciones más duras, con amplias restricciones de movilidad y de reunión, otros ayuntamientos de la provincia también sufren desde la pasada medianoche de limitaciones. Amoeiro, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén y Vilamarín han visto decretadas limitaciones de agrupaciones de personas así como la prohibición de fiestas y eventos populares.

Sobre la situación en la comarca de Verín, Sanidade subraya que "los indicadores de la comarca no son buenos, la incidencia a tres días sigue en aumento, el porcentaje de pruebas positivas en cuarentena está en riesgo alto, al igual que el porcentaje de pruebas positivas entre los contactos y el número de casos que requieren hospitalización". Además, incide en que "el envejecimiento de esta comarca, además, aumenta el riesgo de enfermedad grave en su población".

Por ello, se ha optado por mantener las medidas en vigor y, desde este jueves, "como medida adicional para intentar controlar la transmisión, aumentar el nivel de restricción de los contactos familiares y sociales", por lo que se limitan "sólo a convivientes".

Valdeorras

En la comarca de Valdeorras, por su parte, el Gobierno gallego apunta que el valor de la tasa acumulada a 14 días para toda ella "es elevado" y destaca especialmente en el municipio de O Barco, "con una incidencia casi seis veces superior a la del conjunto de Galicia". De nuevo, la elevada media de edad de la comarca es un riesgo añadido sobre el que Sanidade llama la atención.

Así, recuerda que en O Barco están activos varios brotes en la actualidad lo que, a juicio de las autoridades sanitarias, "contribuye a aumentar la incidencia y el riesgo de transmisión". Además, se ha observado un incremento de casos y de la incidencia en los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, A Rúa y Rubiá, "lo que puede significar una irradiación de casos desde el ayuntamiento de O Barco hacia el resto de la comarca", brote que "sigue teniendo características de alto riesgo".

También incide la Xunta en que "toda la comarca presenta una demografía claramente envejecida, donde se encuentran varias residencias de mayores". Por ello, además de las medidas que ya estaban en marcha, se aumenta el nivel de restricción "de los contactos familiares y sociales" a solo personas convivientes.

Allariz-Maceda

En cuanto a la comarca de Allariz-Maceda, Sanidade destaca "Paderne de Allariz por el número de casos en los últimos 14 días que, además, se espera que aumente en los próximos dado el colectivo de mayores afectado". "Además, el número reproductivo instantáneo está en un punto que indica que la transmisión puede ser elevada", avisa.

Como la mayoría de los ayuntamientos de esta comarca "tienen una situación demográfica de elevado envejecimiento" y teniendo en cuenta su proximidad al ayuntamiento de Ourense y a su comarca "se espera que pueda aumentar no sólo la incidencia, sino también el riesgo para los colectivos de más edad".

Por ello en los municipios de Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo se establece la limitación de agrupaciones de personas, así como la prohibición de fiestas y eventos públicos.

Carballiño y O Ribeiro

Mientras, en la comarca de O Carballiño, con una tasa acumulada a 14 días "prácticamente tres veces el valor para el conjunto de Galicia", Sanidade considera el brote "de alto riesgo" porque "la incidencia está aumentando considerablemente en siete días". Por ello, para todos los municipios --Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea-- se aumenta el nivel de restricción, en especial las reuniones limitadas a convivientes, además del cierre de fiestas y verbenas, entre otras.

Finalmente, en la comarca de O Ribeiro indica que el valor de la tasa acumulada a 14 días para el total de la comarca ha sido "casi dos veces el del conjunto de Galicia". Y destaca las tasas del grupo de 10 a 14 años y de 40 a 44 años. "El número reproductivo instantáneo está en un punto que indica que la transmisión puede ser elevada". Por ello, se establecen las mismas limitaciones de agrupaciones de personas, cierres de fiestas y otros eventos populares.

Sanidade justifica estas restricciones adoptadas en la provincia de Ourense y aclara que, pese a estar limitada la movilidad en Ourense y Barbadás, la circulación por las carreteras y vías que transcurran o atraviesen el ámbito territorial delimitado "será posible siempre y cuando tenga su origen y destino fuera de él".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad