Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Coronavirus: la Xunta ve "preocupante" la situación en Vigo

La directora xeral de Saúde Pública constata la "tendencia al descenso" del Covid-19 en Galicia, pero ve la situación "algo más preocupante" en Vigo

Claroscuros en el balance epidemiológico del Covid-19 en Galicia. Mientras los casos activos “deja de crecer” y la incidencia acumulada se mueve a la baja, la Xunta de Galicia advierte de que esta situación no se está dando con la misma intensidad en todas las áreas sanitarias y pone en el foco la situación de Vigo.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha reconocido durante la rueda de prensa posterior al comité clínico de este viernes que Vigo presenta una "situación algo más preocupante" para que se estabilice por no tener "una tendencia descendente tan marcada", al pasar de 400 a 174,7 días. "Le queda una evolución importante para hablar de fase de descenso", ha advertido, en contraposición con las “razonables esperanzas” de que el resto de Galicia se encuentra “en un momento de estabilidad con tendencia al descenso", ha abundado, con una incidencia acumulada de 309 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sobre las comarcas que "más preocupaban", la doctora Durán ha indicado que la de Santiago ha pasado de una incidencia a siete días de 157,8 a 89 y a 14 días de 373 a 246,7, mientras que Ferrol ha pasado de una incidencia a siete días de 272 a 137 y a 14 días de 552 a 409. "Hay una mejora más pronunciada a siete días", ha matizado, antes de recalcar que las medidas restrictivas como las que entraron en vigor hace una semana en 60 municipios de Galicia tienen efecto a partir de entre ocho y 20 días, por lo que se mantendrán "vigilantes".

Menos hospitalizados, más pacientes en UCI

Según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esta mejora de la situación epidemiológica se está trasladando al sistema sanitario, en donde han descendido los pacientes en hospitalización convencional, aunque han aumentado en seis en la última jornada los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), algo que, a su juicio, confirma la "idoneidad de las medidas" y la "anticipación" de la Xunta.

El gerente del Sergas, José Flores, aunque se ha mostrado "prudente" y ha considerado que "es pronto para un análisis" de la aplicación de las medidas de hace una semana, sí ha destacado el "descenso de la hospitalización convencional en todas las áreas", de un 4,7%, salvo en algunas como Vigo y Pontevedra, donde ha aumentado. Y ha añadido que la ocupación de las UCI "está al alza". Así, ha indicado que el 93,8% de los pacientes con Covid-19 se encuentran en seguimiento en su domicilio en Galicia, el 5,2% en camas de hospitalización convencional y un 1% en UCI.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad