punto covid a coruña

A Coruña abandona el color rojo en el semáforo Covid de la Xunta

La lista de municipios gallegos en alerta roja por la pandemia se reduce a 36. A Coruña se suma a la lista de ciudades que esquivan el nivel 3 de alarma

El listado de municipios en alerta roja por la pandemia del coronavirus ha bajado a 36, según los datos remitidos este viernes por la Consellería de Sanidade. Esto ha sido posible gracias a la salida de la ciudad de A Coruña, además de Monforte de Lemos, O Grove y Soutomaior. No obstante, Cambados regresa al nivel 3 de alerta del Gobierno gallego al haber empeorado su incidencia en la última semana.

A Coruña se suma así a la lista de ciudades gallegas que han abandonado el color rojo en el semáforo de la Xunta, junto con Ourense y con Santiago de Compostela.

El color rojo, en Pontevedra

La provincia de Pontevedra concentra la mayoría de ayuntamientos en alerta roja, un total de 17. Además de la incorporación de Cambados, continúan en este nivel A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda.

En la de A Coruña, tras la salida de la capital de la situación tres, quedan 14 ayuntamientos: Ferrol, Narón, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana, Vimianzo y Teo.

Mientras tanto, en la provincia lucense quedan en rojo Lugo, Chantada y Vilalba, después de que Monforte de Lemos pasase al nivel naranja; y en Ourense se mantienen dos únicos municipios, Xinzo y Ribadavia.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Lugo --más de 112-- y Vigo --más de 332--.

Nivel naranja de alerta

En alerta naranja, es decir, en situación dos por la incidencia en la última semana, están este viernes 26 municipios. En Ourense, tan solo quedan la propia ciudad de As Burgas y O Barco de Valdeorras --Barbadás, A Rúa y Verín han mejorado sus datos y están en amarillo--, mientras que en Lugo son Viveiro, Cervo, Monforte y Sarria.

En la provincia de A Coruña, ha salido del nivel naranja Noia, pero la entrada de Pontedeume, Porto do Son y Boiro por una mayor incidencia del Covid-19 deja el total de municipios en 13, junto a A Coruña, Fene, Sada, Laxe, Camariñas, Santa Comba, Cee, Ordes, Santiago y Ames.

Finalmente, en Pontevedra hay siete ayuntamientos en situación dos. Así, tras las salidas de A Cañiza y Salvaterra de Miño hacia el nivel amarillo, se encuentran en naranja Cangas, Moaña, Caldas de Reis, O Grove, Soutomaior, Salceda de Caselas y Tomiño.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad