El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. - XUNTA/CONCHI PAZ

Sanidade extiende los cierres a la comarca de Bergantiños y Ribadavia

El comité clínico de la Xunta decreta el confinamiento perimetral de RIbadavia y de todos los concellos de Bergantiños con la excepción de A Laracha

La crisis sanitaria por el coronavirus obliga a cerrar más concellos gallegos. El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade durante la pandemia ha decidido en su reunión del viernes extender los confinamientos perimetrales hasta el municipio ourensano de Ribadavia y a toda la comarca de Bergantiños.

Todos estos concellos, con la excepción de A Laracha,  que presenta una "evolución favorable y un número de casos muy bajo", sufrirán un confinamiento perimetral y verán cerrada su hostelería, tal y como ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al inicio de la rueda de prensa para informar de las nuevas medidas adoptadas por el comité para reducir la incidencia del coronavirus en estas áreas.

A Rúa, Sanxenxo y Chantada esquivan la medida

Las restricciones entrarán en vigor esta misma medianoche para detener lo que han definido de incremento "paulatino" del número de casos y un "goteo" con 39 a 14 días en concellos como el de Ribadavia, por lo que han considerado "necesario tomar medidas" para "adelantarse".

Además, el conselleiro ha explicado que se ha valorado "de forma detallada" la situación en A Rúa (Ourense), Chantada (Lugo) y Sanxenxo (Pontevedra), si bien por ahora no habrá mayores restricciones, sino que "seguirán en seguimiento detallado".

Tendencia a la baja en Galicia

Respecto a la situación general en Galicia, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha valorado positivamente que la incidencia acumulada a siete días ha pasado a 138 casos por 100.000 habitantes y la de 14 días a 308,9, lo que la sitúa como la segunda comunidad con menor tasa de la península y la cuarta de toda España. "Tenemos razonables esperanzas de que estamos en un momento de estabilidad con tendencia al descenso", ha recalcado.

Por parte del comité clínico, el doctor Sergio Vázquez ha valorado el descenso de la incidencia, al tiempo que ha pedido a la población "mucha paciencia" y que "no se relaje" porque "esto no acabó", por lo que ha apelado a "ser prudentes". En este sentido, ha llamado a la "responsabilidad individual" con la movilidad entre ayuntamientos "para evitar la transmisión del virus de sitios con mayor incidencia a los de menor".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad