Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, abandona las instituciones / E.P.

El adiós de Carolina Bescansa: “He dado lo mejor de mí”

stop

La politóloga compostelana abandona la primera línea política reafirmándose en su postura contraria a la dirección de Pablo Iglesias

en A Coruña, 26 de octubre de 2018 (15:33 CET)

La derrota de Carolina Bescansa en las primarias de Podemos en Galicia ha desencadenado la salida de la politóloga compostelana de las instituciones. Sin peso orgánico en el partido que fundó debido a los enfrentamientos con la dirección de Pablo Iglesias, Bescansa decide renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados y pasar a un segundo plano, lejos de las instituciones, pero ofreciendo su "fuerza y capacidad" al equipo de Gómez-Reino para respaldar a Podemos Galicia.

En una comparecencia con gravedad de despedida, la ex secretaria de Análisis Político y Social de Podemos defendió la actuación en la formación morada que la acabó condenando al ostracismo. "He aportado en estos años lo mejor de mí. Desde el primer momento puse sobre la mesa mi capacidad de análisis y ayudé cuanto pude en el desarrollo de nuestro proyecto político", remarcó.

"En todo el camino opté por decir siempre lo que pensaba, porque creo que es lo que debe ser Podemos. Y como es bien sabido opté por hacerme a un lado cuando no estaba de acuerdo. Nunca he aceptado argumentos de fuerza o de poder", insistió. En base a estos principios, argumenta, toma ahora la decisión de abandonar las instituciones pero no la política, porque ésta "se hace también en la calle, en los puestos de trabajo".

Bescansa: “Sigo pensando que no me equivoqué”

"Aposté por facilitar el cambio político en España cuando podía producirse a pesar de que eso pudo suponer un gran riesgo. Sigo pensando que no me equivoqué", declaró la cofundadora de Podemos, que mantuvo su posición discrepante respecto a la gestión de Pablo Iglesias en aspectos como la negociación con el PSOE para la formación de gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015.

La socióloga también criticó en el pasado la postura de la formación morada respecto a Cataluña y apoyó a Íñigo Errejón hace año y medio en la asamblea de Vistalegre, cuando se impusieron las tesis de Iglesias. Errejón también acabaría dejándola atrás después de la filtración de un documento dirigido a este último en el que trazaba una hoja de ruta para apartar a Iglesias de la dirección de Podemos con el horizonte puesto en el año 2020.

“Haré lo mejor para mi país”

Bescansa elogió el “magnífico equipo” con el que trazó “la hoja de ruta” de Podemos, reivindicó la práctica del “feminismo” antes que “la teorización sobre él” y defendió que la política se ejercita más allá de las instituciones.

"Ha sido un honor. He tratado de estar a la altura y terminaré mi trabajo en el Congreso poniendo todo mi empeño y mi capacidad en hacerlo lo mejor posible, en hacer lo mejor para mi país", proclamó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad