La fundadora de Podemos, Carolina Bescansa / EFE
stop

La cofundadora de Podemos anuncia que renunciará a su escaño a comienzos de 2019, aunque continuará vinculada al partido

en A Coruña, 26 de octubre de 2018 (13:24 CET)

Carolina Bescansa deja las instituciones. La politóloga compostelana ha anunciado un día después de su derrota en las primarias de Podemos Galicia que renunciará a su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo hará, presumiblemente, en el primer trimestre de 2019, cuando concluyan los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa, entre ellas, la que estudia la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

La cofundadora de Podemos continuará vinculada al partido, donde hace tiempo que dejó de tener peso orgánico al quedarse fuera de las candidaturas en la asamblea de Vistalegre y por su posterior enfrentamiento con Pablo Iglesias al filtrarse por error un plan para desbancar al líder de la formación morada.

Bescansa: "Nunca dejaré Podemos"

Antón Gómez-Reino, que venció a Bescansa en la carrera por la secretaría xeral de Podemos en Galicia, tendió la mano para integrar la lista de la politóloga, en lo que pareció la última puerta abierta que le quedaba a la que fuera responsable de Análisis Político y Social de Podemos. Bescansa dijo asumir toda la responsabilidad de la derrota en territorio gallego y puso "a disposición" de la nueva dirección del partido "toda" su "fuerza y capacidad" de cara a reforzar la organización y convertirla en el "motor del espacio del cambio".

La compostelana obtuvo el 45% de los votos pero no optó al consejo ciudadano, que le garantizaría un puesto en Podemos Galicia, en una decisión que, según explicó, se tomó colectivamente en la candidatura. Una vez que deje el escaño, Bescansa regresará a su puesto en la Universidad Complutense. No deja la política pero sí las instituciones. "Nunca dejaré Podemos", proclamó. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad