La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en la presentación de su candidatura a la presidencia del PP de A Coruña

Beatriz Mato llegará a las municipales de A Coruña con 200 millones en inversiones

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La futura candidata del PP 'venderá' como proyectos estrella la compra de los muelles, la ampliación de Alfonso Molina y regeneración de la Ría do Burgo

en A Coruña, 20 de abril de 2018 (05:00 CET)

Beatriz Mato no está sola. Todo lo contrario. En su viaje hacia las municipales de A Coruña como cabeza de lista del PP, y a falta de oficializar una candidatura que la propia conselleira da por hecha en público, le acompaña toda una batería de proyectos multimillonarios que comienzan a tomar forma. La compra de los terrenos portuarios de Batería y Calvo Sotelo es solo un paso más en la estrategia para "tomar" María Pita.

Los proyectos para A Coruña que hasta ahora tienen algún vínculo con instituciones y organismos controlados por el PP, procedan de la Xunta o de Madrid, tienen un singular calendario que arranca a comienzos de año. Esta semana han sido los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, cuyo control pasa a manos de la Xunta por 20 millones en una operación no del todo bien explicada bajo el argumento de garantizar su titularidad pública. El plan pasa por compartir su titularidad con Puertos del Estado, organismo controlado desde el Ministerio de Fomento, en base a un protocolo que no define en absoluto el futuro de los terrenos, pero puede servir de marco para el anuncio de algún proyecto de desarrollo. El plan de usos del suelo, por el momento, no se ha modificado desde que se planteó la venta de los terrenos.

De Langosteira a Alfonso Molina

Será el propio ministerio dirigido por Íñigo de la Serna el encargado de liberar a la Autoridad Portuaria de A Coruña de acometer las obras para la conexión ferroviaria a Punta Langosteira. Las elecciones municipales se celebrarán en mayo del próximo año. Fomento se ha comprometido a licitar esa actuación en el primer semestre de 2019, con un presupuesto de 140 millones.

Suma y sigue. A finales de marzo, Fomento anunció la aprobación de la ampliación e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina. El presupuesto estimado de las obras es de 19,1 millones de euros. Para agilizar la actuación, el ministerio partirá en tres el proyecto.

La carta de la Ría do Burgo

Mirando también a Madrid, la actual conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio juega con la baza de la regeneración de la ría de O Burgo. La pasada semana, Beatriz Mato destacó que el compromiso del Gobierno con la Ría do Burgo se "multiplicó por tres" en los últimos años toda vez que el Ministerio de Medio Ambiente comprometió el año pasado "siete millones de euros" y, para los próximos tres años, están garantizados otros "24 millones más". Así se pronunció la titular de Medio Ambiente al ser preguntada por el diputado socialista Juan Díaz Villosalda sobre los plazos de licitación y ejecución del proyecto de dragado ambiental de esta ría.

Las prisas

Y otra vez las prisas. La conselleira aseguró que "exigirá la máxima celeridad al Gobierno para que esto se haga realidad lo más pronto posible" toda vez que el dragado es una competencia estatal. Para rizar el rizo, Mato señaló que espera que el proyecto definitivo para la regeneración de la ría esté listo "en los próximos meses" que, según indicó, es el "horizonte temporal" que el Estado "maneja para poder aprobarlo".

Batería y Calvo Sotelo, conexión ferroviaria a Langosteira, ampliación de Alfonso Molina. regeneración de la Ría do Burgo... Solo esos cuatro proyectos suman una inversión pública de más de 200 millones de euros, casi tanto como el presupuesto anual de María Pita. A falta de hacer oficial su candidatura, está claro que Beatriz Mato no hará ese viaje sola.

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