El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, dio una rueda de prensa por el primer positivo de coronavirus en Galicia. Xunta.

Así se detectó el primer caso de coronavirus de Galicia

Las autoridades sanitarias recuerdan que el primer paciente en Galicia no reside en la comunidad. “Por aquí no circula el virus”.

Galicia se mantenía, hasta ahora, como un territorio libre de coronavirus dentro de España. No obstante, y según este miércoles han relatado las autoridades sanitarias, el pasado lunes, un paciente de 49 años que reside en Madrid y que llevaba dos días aproximadamente en Galicia acudió al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Fue sobre las 13.00 de la tarde. En un principio no cumplía los criterios epidemiológicos para ser un potencial afectado por el coronavirus ya que no procedía de una zona de riesgo y porque, por lo menos en base a las entrevistas que se le hicieron, en los últimos 15 días no había estado en otra zona afectada (norte de Italia, por ejemplo). 

No estuvo en zona de riesgo

No obstante, al presentar un cuadro respiratorio, así como una neumonía de origen viral se activó el protocolo de sospecha, “tomando todas las medidas que tienen por objeto tanto la protección de los servicios de urgencias como de los profesionale sanitarios que lo atendieron”. Así lo indicó en rueda de prensa María José Pereira, jefa de medicina preventiva del Chuac, que compareció ante los medios junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña

Según explica el titular de Sanidade, Galicia cuenta con todos los medios necesarios para identificar un positivo en coronavirus. No obstante, y aunque el martes ya se daba por hecho que el paciente estaba infectado, el protocolo marcado con el Ministerio de Sanidad indica que es Madrid quien debe realizar, en última instancia, la prueba de confirmación, que fue anunciada en la mañana de este miércoles. 

¿Qué pasa en el hospital?

El paciente ya lleva 24 horas recibiendo un tratamiento para el coronavirus. Se mantiene estable “dentro de la gravedad” y, aunque se encuentra aislado, está en planta, no en una zona de cuidados intensivos.

Según indican los profesionales sanitarios “Galicia está preparada para abordar una situación de este tipo con seguridad para sus trabajadores”. Tanto el médico que atendió de forma inicial a este paciente como 10 empleados están siendo objeto del protocolo relativo a la enfermedad. Aquellos que podían presentar, por sus características, algún tipo de riesgo especial han sido enviados a sus domicilios si bien, “todas las personas están asintomáticas”. 

Poco ha trascendido sobre el paciente cero del coronavirus en Galicia. Los sindicatos sanitarios indican que el doliente habría viajado de Madrid a Galicia en un servicio de coche compartido, un extremo que no fue confirmado por el conselleiro, quien sí insistió en que el hombre no reside en la comunidad y llevaba en ella tan solo un par de días antes de su entrada en el hospital. 

El ágil desarrollo del protocolo por parte de los servicios sanitarios ha hecho que a estas alturas las personas con las que mantuvo contacto el infectado ya han sido identificadas. Por el momento ninguna de ellas presenta síntomas. Identificadas ya por las autoridades sanitarias, estas se ponen en contacto diariamente con ellas para llevar a cabo un seguimiento. “Deben hacer vida normal, pero se les pide un informe de temperatura todos los días”, comentó Xurxo Hervada, Subdirector Xeral de Información sobre Salud y Epidemiología. 

"Por aquí no circula el virus"

Este cargo de la Consellería de Sanidade tiene claro que, de momento, y hasta que no se confirmen más casos, "por aquí no circula el virus". Hace esta afirmación teniendo en cuenta que el paciente no reside en la comunidad y que solo estuvo dos días en ella antes de ser tratado.

Los números le dan la razón, por lo menos de momento. Sanidade ha atendido 1.051 llamadas informativas desde que se puso en marcha el teléfono de atención específico. De estos casos se llegaron a investigar 142 casos sospechosos de coronavirus, siendo negativos 141. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad