Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

Coronavirus en Galicia: el paciente, “estable dentro de la gravedad”

Sanidade confirma que el primer paciente del coronavirus en Galicia está grave pero estable. Sus “contactos” ya han sido identificados

El hombre que dio positivo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se mantiene "estable" dentro de su situación "grave". Con todo, el paciente, de 49 años, que procede de Madrid y que pasó dos días en la comunidad, no está en una unidad de "críticos".

Así lo ha trasladado la jefa de servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario, María José Pereira, en una rueda de prensa en Santiago en la que también participó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entre otras autoridades sanitarias.

Once sanitarios, en cuarentena pero sin síntomas

Pereira ha ratificado que se están siguiendo los protocolos asistenciales correspondientes y se espera "evolución". Su situación, ha precisado, se mantiene "estable" desde hace 24 horas, cuando se empezó el tratamiento específico para la infección.

Del mismo modo, como ya se indicó, 11 profesionales sanitarios están recluidos en sus domicilios por protocolo, "si bien se presentan totalmente asintomáticos". Por otro lado, las autoridades ya han localizado a los "contactos" del paciente, las personas con las que mantivo algún tipo de vínculo desde su llegada a Galicia.

Seguimiento diario a los "contactos" del paciente

Xurxo Herbada, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consellería de Sanidade explicó que el protocolo a seguir es el de ponerse en contacto con estas personas y determinar si tienen algún síntoma que alerta de un posible contagio. A estas personas "contactadas e identificadas" se les ha informado de que en los próximos 14 días se les hará un seguimiento diario, durante ese tiempo deberán permanecer aislados en sus domicilios. 

Durante la rueda de prensa, Almuíña ha recordado los números de teléfono a los que puede llamar la población en caso de duda: tanto el 061 como el específico de coronavirus 900 400 116.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad