Adif pide cuatro años de prisión para el maquinista del Alvia

El abogado del Estado reclama también seis años de inhabilitación para el conductor del tren que descarriló en Angrois y le pide una indemnización

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El abogado del Estado, que actúa en representación de Adif, pide cuatro años de prisión para Francisco Garzón, el maquinista que pilotaba el Alvia cuando el exceso de velocidad hizo que descarrilara en la curva de A Grandeira en julio de 2013, justo antes de la llegada a la estación de Santiago. La causa judicial abierta tras el accidente, en el que murieron 80 personas, mantiene como imputados al conductor del tren y a un alto cargo de Adif, el responsable de seguridad del gestor de infraestructuras en el momento del accidente, Andrés Cortabitarte.

En un escrito fechado el pasado 7 de enero, el abogado del Estado reclama apertura de juicio oral y solicita para Francisco Garzón cuatro años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión por un periodo de seis años.

Adif pide una indemnización al maquinista

Estas demandas se corresponderían con un delito de daños por imprudencia grave, ya que Adif no formula acusación por delitos de homicidios y lesiones. “Adif carece de legitimación para la persecución de este tipo de delitos» y ya que el Tribunal Constitucional «niega la posibilidad de que los órganos y organismos públicos ejerzan la acusación popular», recalca.

El escrito de acusación señala al maquinista como “responsable en concepto de autor” y añade que «no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal». La Abogacía del Estado pide al conductor del Alvia una indemnizacion de 1,39 millones por los “daños y desperfectos que sufrió la infraestructura ferroviaria” y que tuvo que asumir Adif.Del pago de dicha cantidad es responsable civil subsidiaria Renfe, según señala. «Está directamente obligada al pago de dicha cantidad la compañía aseguradora QBE Insurance (Europa)», apunta.

En los hechos punibles, relata, en concreto, que el maquinista «no inició la frenada ni redujo la velocidad» y refiere los «100 segundos que duró la conversación telefónica», cuando «llevaba en cabina la documentación reglamentaria».

La Abogacía quiere interrogar al maquinista y al interventor

Para el acto del juicio oral, la Abogacía del Estado pide interrogar al conductor del tren y hasta 14 testificales, entre ellas las del interventor, el maquinista que condujo hasta Ourense y el gerente del área de seguridad en la zona noroeste de Adif.

También interesa la ratificación de los tres peritajes judiciales, el de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), otros tres expertos designados por el administrador y uno por la operadora ferroviaria.

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