José Luis Ábalos, ministro de Transportes / E.P.

Ábalos acusa a Feijóo de querer acelerar el AVE rebajando la seguridad

El ministro de Transportes dice en el Senado que el presidente de la Xunta “sugirió” el mismo sistema de seguridad para el AVE que en Angrois

“No me la juego en seguridad”, aseveró José Luis Ábalos en el Senado. El ministro de Transportes mantenía un debate con la senadora popular Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento de Galicia, sobre las inversiones del Ejecutivo en tierras gallegas. Y la reina de todas las inversiones es la alta velocidad.

Tras revisar plazos de obras y ejecución, el ministro ha explicado que se ha optado por el sistema ERTMS por responsabilidad y apuntó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo otro planteamiento. "Nos sugirió su presidente que con ASFA quizá podíamos llegar antes. Y a lo mejor hubiéramos llegado antes, pero hablamos de Galicia y de seguridad ferroviaria", le ha dicho a la senadora. La aseveración del titular de Transportes ha generado toda una tormenta. Desde el Gobierno gallego replicaban en la tarde de este martes que nunca se pidió un sistema ASFA para la alta velocidad en la comunidad. "El señor Ábalos comprometió unas fechas que va a incumplir y ya no sabe qué excusas poner", contesta el Ejecutivo autonómico.

El ASFA era el sistema que operaba en la curva de A Grandeira, en Angrois, cuando el Alvia descarriló en 2013 y dejó 80 muertos y 140 heridos. El responsable de la puesta en marcha de esa línea fue un ministro gallego y también socialista, José Blanco.

Ábalos hizo hincapié en que se instaló el sistema de protección de trenes ERTMS nivel 2 y que no se va acelerar la apertura del tramo hasta que la seguridad sea completa. "Es preferible un nivel máximo de seguridad antes que después, ya tenemos experiencia. No corramos, no nos juguemos la seguridad", recalcó volviendo a aludir al accidente ferroviario.

El calendario del AVE

El ministro defendió la implicación de su departamento con la ejecución del AVE a Galicia, lo que a su juicio contrasta con los siete años de Gobierno del PP. Aseguró que "procede ser optimista y confiar" en que se lograrán los "objetivos".

Ábalos situó las pruebas a máxima velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora) a finales de marzo, con el objetivo de solicitar la autorización de puesta en servicio en la primavera de este año. El pasado 25 de febrero el tramo se puso a disposición del Sistema de Gestión del Tráfico para empezar estas pruebas a 300 kilómetros por hora y que se espera autorizar la puesta en servicio de todo el tramo en los meses siguientes.

Añadió también que la actividad es "frenética" en la ejecución del tramo entre Pedralba y Taboadela (Ourense), en el que está "todo contratado" y se trabaja "a pleno rendimiento".

La senadora popular le reprochó la imprecisión sobre cuándo efectivamente llegará el AVE a Galicia, que la parlamentaria ha situado ya en el año 2022, y ha apuntado a Ábalos que está ejecutando las obras con los Presupuestos del Estado del Ejecutivo anterior, ya que las cuentas de 2018 están prorrogadas.

"¿Dice Ábalos que el AVE a Galicia no es seguro?"

Las manifestaciones del ministro han tenido rápido eco en Galicia. Desde el Gobierno gallego se apresuraron a negar la mayor. "Las peticiones gallegas con respecto a la alta velocidad son claras y están recogidas por escrito. En ninguna de ellas se solicita un AVE con sistema ASFA", indicaban este martes. "Aquí lo que ocurre es que el señor Ábalos comprometió unas fechas que va a incumplir y ya no sabe qué excusas buscar", apuntan.

Con todo, explican desde la Xunta de Galicia que determinados tramos de la línea de alta velocidad comenzaron a funcionar con sistema ASFA, "para luego introducir el ERTMS". "En el Eje Atlántico está el sistema ASFA y en tramos del AVE a Galicia ya en funcionamiento está ahora mismo operativo el sistema ASFA". "¿Es que está insinuando el señor Ábalos que el AVE Atlántico, así como tramos del AVE a Galicia que está en funcionamiento no son seguros?", preguntan.

"En cualquier caso, lo que queremos en un AVE seguro y en plazo. Ahora mismo ni siquiera se ha entrado aún en el debate de la seguridad porque, desgraciadamente, lleva tanto retraso que aún estamos en obras y de eso no recibimos explicaciones", censuró el Gobierno gallego.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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