El Alvia siniestrado en la curva de Angrois

La investigación de Angrois terminará siete años después del accidente

El juez prorroga la investigación de las causas de la tragedia otros 18 meses, hasta junio de 2020

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, ha prorrogado la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois hace ahora más de seis años, de modo que amplía el plazo "por otros 18 meses más", que cuentan desde la fecha de expiración del anterior, en diciembre de 2018. El siniestro, en el que murieron 80 personas, tuvo lugar en junio del año 2013.

De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro y por el que hay dos personas imputadas (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), llega ahora hasta junio de 2020.

En el auto, con fecha de este miércoles, el juez hace referencia a que están "pendientes de práctica diligencias de investigación de naturaleza indispensable". Y es que a mediados de mes la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó la reapertura del caso para indagar sobre la denuncia de un extrabajador de Talgo que asegura que responsables de esta empresa mandaron borrar datos sobre averías del convoy tan solo pasadas unas horas del descarrilamiento, en el que otras 144 personas resultaron heridas.

Citados extrabajadores de Talgo

El nuevo plazo, destaca Louro, se adopta "sin que concurra una situación de desidia o inactividad en el órgano instructor" y estima que "se considera suficiente para poder concluir la presente instrucción".

Tras la reapertura de la causa, el juzgado citó a declarar a cuatro nuevos testigos, empleados de Talgo en el momento de los hechos, para los próximos 12 y 13 de diciembre.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad