Obras del AVE a Galicia

La obra pública de Galicia se dispara un 134% por el miedo a la nueva ley

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El acelerón para licitar antes de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos dispara la obra pública en Galicia

en A Coruña, 20 de julio de 2018 (12:42 CET)

La licitación de obra pública en Galicia se ha disparado un 134,3% durante el primer trimestre del año. El temor a la entrada en vigor de una nueva normativa, la ley de contratos, aceleró la tramitación de inversiones por parte de las administraciones, que a partir de marzo comenzaron a rebajar el elevado ritmo del arranque del año.

En el primer semestre se alcanzaron los 408,6 millones licitados, con los ayuntamientos (138 millones) y la Xunta (132 millones) liderando la inversión. En el mismo periodo del año pasado, especialmente malo para la obra pública, ni siquiera se alcanzaron los 175 millones, según los datos que difundió este viernes la Federación Gallega de la Construcción.

La inversión de Fomento en obra pública aumenta

A la mejoría también contribuyó cierta recuperación de las inversiones del Ministerio de Fomento, que ultima las actuaciones para lograr que el AVE llegue a Galicia a finales de 2019 y que puso en marcha el nuevo proyecto constructivo de ampliación en el Puerto Exterior de A Coruña, su obra más importante en el periodo. Entre Adif y la Autoridad Portuaria de A Coruña, dependiente de Puertos del Estado, movilizaron 75 millones, cuando en el año anterior no habían llegado a los tres millones.

Pese a todo, sería equívoco pensar que la obra pública se ha recuperado en Galicia. El ascenso se debe a la fase de parálisis en las cifras durante el año pasado. Si se compara con los ejercicios anteriores, con un buen ritmo inversor por parte de Fomento, en el primer semestre de este año se produce un descenso, pues en 2016 fueron 621 millones los licitados en el primer semestre, 574 millones en el mismo periodo de 2015, y 571 millones en el de 2014.

La Xunta, por su parte, ha cerrado su mayor inversión de obra pública en un semestre de los últimos cinco años, duplicando los datos de los últimos ejercicios.  La actuación más importante en cuanto a cuantía fueron los 10,4 millones destinados a la estación intermodal de Santiago.

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