Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor; el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo en la inauguración de las obras de Rande | EFE

La obra pública del Estado en Galicia se desploma: invierte un 86% menos

stop

La obra pública de Galicia cae a la mitad en el último año por la finalización de los contratos del AVE; hasta las diputaciones invierten más que el Estado

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; su antecesora en el cargo, Ana Pastor; el presidente de la Xunta y el alcalde de Vigo en la inauguración de las obras de Rande | EFE

en A Coruña, 07 de marzo de 2018 (13:44 CET)

A medida que avanza el AVE y los contratos de la alta velocidad se adjudican, el Estado desaparece de Galicia. Las líneas ferroviarias han sido el sostén del incremento de los últimos años en la obra pública gallega, elevando las adjudicaciones por encima de los 700 millones en 2014, 2015 y 2016. Cortado este flujo, la inversión se reduce de manera drástica. Prácticamente a la mitad.

Los datos de la Federación Gallega de la Construcción muestran que las obras adjudicadas por las administraciones descendieron desde los 704,2 millones de 2016 a solamente 377,6 millones, un 46,38% menos. El principal motivo es el desplome en la obra pública del Estado, que cayó un 86,8%. Pasó de los 323,5 millones a solamente 42,4 millones.

Hasta las diputaciones invierten más en obra pública gallega que el Gobierno de Mariano Rajoy

El descenso fue tan acusado que incluso las diputaciones invirtieron más en obra pública gallega que el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, las instituciones provinciales fueron la única administración que elevó la partida destinada a obras, en conjunto 46,8 millones, un 37% más.

La inversión de los ayuntamientos se redujo un 14%, mientras que la de la Xunta lo hizo en un 20,6%. El Gobierno gallego destinó, pese a todo, tres veces más fondos a obra pública que el Estado, siendo el principal promotor en la comunidad durante 2017, con 140 millones adjudicados. 

La provincia con mayor inversión en obra pública fue A Coruña, con 150,2 millones, seguida de Pontevedra, donde se adjudicaron 134,5 millones en obras. En Lugo fueron 53,3 millones y en Ourense apenas alcanzaron los 40 millones.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad