Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda visitan las obras del Corredor do Morrazo / E.P.

Cuatro empresas se reparten el 20% de la obra pública de la Xunta

stop

Taboada y Ramos, Covsa, Arias Infraestructuras y Acciona lideran las adjudicaciones del Gobierno gallego, el principal promotor de obra pública en 2017

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda visitan las obras del Corredor do Morrazo / E.P.

en A Coruña, 07 de marzo de 2018 (14:32 CET)

La finalización de los grandes contratos del AVE ha aliviado la tradicional concentración en un puñado de empresas de las adjudicaciones de obra pública, pero sigue siendo elevada. De los 377,6 millones adjudicadas por el conjunto de las administraciones en Galicia, una decena de constructoras se reparten más de 90 millones. O lo que es lo mismo, el 0,70% de las empresas adjudicatarias concentran la cuarta parte de las obras adjudicadas, según los datos que ha hecho públicos la Federación Gallega de la Construcción.

Esta concentración es todavía mayor si se atiende a la obra pública de la Xunta, la principal promotora durante 2017, con 140 millones en contratos. Las diez primeras contratistas acaparan el 34,4% de las obras y solamente las cuatro primeras ya sumarían el 20% del total adjudicado.

Son todas gallegas con excepción de Acciona, la cuarta mayor adjudicataria de la Xunta con 4 millones repartidos en 12 contratos. El grupo de la familia Entrecanales fue en 2016 el mayor adjudicatario de obra pública en Galicia.

El pódium de contratistas del Gobierno gallego en 2017 está compuesto por:

Taboada y Ramos, la empresa que fundó en Silleda el albañil Manuel Taboada Gómez, se llevó 13 obras por un valor conjunto de 9,7 millones.

Covsa, otra empresa pontevedresa, fue la segunda mayor adjudicataria de la Xunta, con 8,5 millones repartidos en 16 actuaciones.

Arias Infraestructuras, la constructora de Riazor, se lleva la medalla de bronce con 6,7 millones adjudicados en tres obras del Gobierno gallego.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad