os presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3d); Asturias, Javier Fernández (3i) y Castilla y León, Juan Vicente Herrera (3d) / EFE

La Xunta diseña en Europa el nuevo mapa logístico de Galicia

La planificación del corredor noroeste sitúa como centros de referencia a Plisan, el puerto seco de Monforte y los puertos de interés general

La ofensiva de Galicia, Asturias y Castilla y León para lograr que el Corredor Atlántico de Mercancías se enganche al noroeste peninsular es algo más que la oportunidad de captar fondos europeos y movilizar una inversión de 3.100 millones. Permite también diseñar un nuevo mapa logístico de la comunidad y sus centros de referencia. El proyecto que el pasado 28 de enero presentaron los tres presidentes autonómicos –Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández-- en la Cidade da Cultura establecía las conexiones gallegas en una línea que arrancaba en Ferrol, avanzaba hacia Vigo y se desplazaba hacia Ponferrada pasando por Ourense y Monforte.

El desarrollo, según lo definen en la Consellería de Infrestruturas, comprendería las terminales ferroviarias de apoyo a los puertos de interés general, es decir, Ferrol, A Coruña (San Diego), Vigo (Guixar), Marín y Vilagarcía; y conectaría con otros nodos logísticos intermodales como Plisan (Vigo), la Central de Transportes de San Cibrao (Ourense), el puerto seco de Monforte y el parque empresarial lucense de As Gándaras.

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Corredor noroeste atlántico y corredor atlántico original

Más que la extensión de una red ferroviaria

La elección de estas plataformas logísticas es importante pues el Gobierno central puede recibir fondos europeos para invertir vía presupuestaria en Galicia para las infraestructuras ferroviarias, aspectos como la nueva construcción, electrificación, desdoblamiento de vías, ancho estándar o ERTMS, por ejemplo; pero también el desarrollo de los nodos intermodales, ya sea para mejorarlos o para nueva construcción.

Según los datos de la Consellería de Territorio, Plisan dispone de 952.000 metros cuadrados repartidos en 115 parcelas y está directamente conectado con el puerto de Vigo; el puerto seco de Monforte es un desarrollo de 307.053 metros cuadrados concebido para como centro ferroviario con conexión directa a los puertos de Ferrol, A Coruña, Vigo y Vilagarcía; la Central de Transportes de Ourense es el más pequeño, con 226.246 metros cuadrados; mientras que As Gándaras es el más voluminoso, con 2,1 millones de metros cuadrados.

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Trazado del corredor noroeste con sus nodos intermodales en los puertos gallegos, Plisan, Central de Transportes de Ourense, puerto seco de Monforte y parque empresarial de Lugo

Accesibilidad y nuevas tecnologías

La propuesta que presentó la Xunta en el Gaiás ante un nutrido grupo de empresarios, aportaba medidas más concretas, un mapa de proyectos a realizar o en desarrollo que van desde la ventanilla única administrativa para la agilización de trámites hasta el Smart Viport (plataforma de puerto inteligente de la Autoridad Portuaria de Vigo), pasando por el acceso viario al puerto exterior de A Coruña, el dique oeste y la explanada del puerto interior herculino, las infraestructuras de servicio de la autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire o la reordenación de la terminal de transbordadores de Bouzas y los nuevos muelles comerciales de la dársena olívica.

El estudio realizado por el ingeniero Alfredo Irisarri para definir la estrategia logística y ferroviaria del corredor noroeste establecía seis grandes actuaciones que requerirían de esos 3.100 millones de inversión: la electrificación, la infraestructura y trazado, la superestructura (en referencia a la renovación integral de la vía y la incorporación de traviesas compatibles con cambio de ancho), el desarrollo de los nodos intermodales (a los que denomina terminales), la mejora de la accesibilidad a los cinco puertos de interés general y la incorporación de nuevas tecnologías.

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Fachada Atlántica que engloba 80 millones de habitantes (25% de la población de la zona euro) y 2 billones de PIB (entre el 30% y el 40% de la zona euro)

Un artículo de Rubén Rodríguez

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