La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez | EFE

La Xunta destina 16 millones a pagar la deuda del suelo industrial

El Gobierno gallego realiza otra reducción y ampliación de capital en la gestora de suelo Xestur para atender la deuda de más de 100 millones con Abanca

La Xunta ha inyectado 15,89 millones en Xestur, la gestora de suelo dependiente del Instituto Galego de Vivenda e Solo que controla algunos de los parques empresariales más importante de Galicia, entre ellos, A Sionlla, Mos, Carballo, Barreiros, As Pontes o el Parque Tecnolóxico de Ourense. La ampliación de capital de 15,89 millones se hizo de manera simultánea a una reducción de 12,4 millones, es decir, una operación conjunta de más de 28 millones de euros.

Chapa y pintura para Xestur, que realiza todos los años este tipo de movimientos. Las inyecciones de capital del Gobierno gallego sirven para mantener el equilibrio patrimonial de una sociedad que registra números rojos año tras año y para poder amortizar la deuda que tiene pendiente con Abanca.

Previsión de pérdidas de 10,5 millones

La gestora de suelo es heredera de los quebrados Xestur provinciales. Durante la etapa de Agustín Hernández en la Consellería de Territorio e Infrestruturas se fusionaron las cuatro entidades y se refinanció la deuda de casi 200 millones a partir de un crédito de 135 millones otorgado por la entidad que preside Juan Carlos Escotet. Para atender a los vencimientos, la Xunta realiza reducciones y ampliaciones de capital en la sociedad. La previsión era inyectar unos 30 millones este año.

El Gobierno gallego destinó a Xestur 32 millones en 2014, 31 millones en 2015, 30,4 millones en 2016 y 28,9 millones en 2017 y 16,4 millones en 2018. Ahora se suman otros 15,89 millones en el arranque de 2019. En los presupuestos para este curso, la Consellería de Vivenda prevé que la gestora de suelo acabe con números rojos de 10,5 millones, que se reducirán a 6,9 millones el año que viene.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad