Ourense pide “igualdad de trato” en el plan industrial de la Xunta

La patronal inmobiliaria Fegein lamenta que en el corredor noroeste y en los proyectos de plataformas logísticas de Xestur se margine a Ourense

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Los planes de desarrollo logístico que maneja el Gobierno gallego, tanto para la conectividad del Corredor Atlántico Noroeste como en el proyecto de plataformas logísticas del Instituto Galego de Vivenda e Solo, obvian una enorme bolsa de suelo ubicada en Ourense, casi un millón de metros cuadrados del Val da Rabeda, los terrenos que pretendía desarrollar el bipartito y cuya expropiación tuvo mucho que ver en la quiebra del Xestur provincial.

El desarrollo alternativo en la provincia a este enorme parque, actualmente cubierto por la maleza, es la Central de Transportes, 226.000 metros cuadrados que aparecen contemplados tanto en el trazado que se presentó el pasado 28 de enero en la Cidade da Cultura en el acto para lanzar el Corredor Atlántico Noroeste, como en los proyectos de plataformas Logísticas del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

 La propia web del organismo dependiente de la Consellería de Vivenda e Territorio especifica que “las apuestas” de la Xunta para conformar una red de plataformas logísticas que respalden a los puertos son el parque empresarial Morás-Arteixo (1,4 millones de metros cuadrados), el polígono compostelano de A Sionlla (1,4 millones de metros cuadrados), el puerto seco de Monforte (307.000 metros cuadrados), Plisan (952.000 metros cuadrados) y los parques lucenses de As Gándaras (2,1 millones de metros cuadrados) y Begonte (el IGVS no especifica la superficie).

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Proyecto de plataformas logísticas de la Xunta que exhibe el Instituto Galego de Vivenda e Solo en su página

La parcela más pequeña para Ourense

Dentro de estos planes, el terreno asignado a Ourense como nodo logístico es el más pequeño y, según defienden algunos empresarios, no representa la oportunidad de desarrollo económico que necesita la provincia. Así opina la patronal inmobiliaria Fegein, donde exigen que la planificación logística de la Xunta “no margine a Ourense”. “No se trata de localismos, ni  tampoco vamos a cuestionar la unidad en torno al corredor noroeste o el desarrollo de otras plataformas logísticas en Galicia, pero pedimos igualdad de trato”, dice el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias pide que en los planes del Gobierno gallego se incorpore la gran bolsa de suelo de Val da Rabeda, un espacio que conecta el polígono de San Cibrao, el Parque Tecnológico de Galicia y el polígono de Pereiro de Aguiar. En los parques empresariales se ubican, respectivamente, las empresas Adolfo Domínguez, Roberto Verino y Textil Lonia, “tres grandes grupos del sector textil para los que es clave la logística”, apunta Iglesias.

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Ubicación de la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas

Terrenos expropiados y pagados hace una década

“Pedimos que se contemple el desarrollo, aunque sea parcial, de Val da Rabeda y que se nos den las mismas oportunidades que a otras provincias. Simplemente, que nos den las herramientas y la ocasión de desarrollarlas. Si urbanizas ese parque empresarial tienes la posibilidad de competir por atraer a una gran empresa. En cambio, si marginas a Ourense en la planificación de plataformas logísticas, sufres el riesgo de deslocalizaciones y la pérdida de empleo que suponen”, insiste.  

El parque empresarial del Val da Rabeda, según explica, se encuentra expropiado desde hace más de una década y no tiene litigios pendientes, por lo que representa una buena oportunidad para retomar el proyecto después de la parálisis que supuso la crisis económica en los planes de desarrollo que había diseñado el bipartito que que contaban con el respaldo de empresas como Adolfo Domínguez. 

Proyecto para el desarrollo del polígono Val da Rabeda, que nunca llegó a desarrollarse pese a dejar una abultada deuda a Xestur

Proyecto para el desarrollo de Val da Rabeda durante el Gobierno de PSOE y BNG 

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