España y 11 países han pedido un plan de recuperación para la automoción en la UE. EFE

Galicia lidera el desplome de la producción industrial en España

Con una caída del 43%, Galicia lidera el derrumbe de la producción industrial en España en el mes de abril, arrastrada por el parón de la automoción

La crisis del Covid-19 no da tregua a los sectores industriales. El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes del año 2019, su mayor descenso desde el inicio de la serie en 1976. La crisis sanitaria del coronavirus y la paralización casi total del sector industrial durante la semana de hibernación económica, que solo permitió la continuidad de la actividad esencial fue la clave. 

Pero, además, los datos que este viernes refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la comunidad gallega, con una caída del 43%, lidera el derrumbe en toda España, arrastrada principalmente por el peso del sector de la automoción. Le sigue Aragón (-41,7%), Castilla y León (-40,5%) y Navarra y País Vasco, ambas con un retroceso del 40,1%. Las menores caídas de la producción industrial se dieron en Murcia (-15%), Extremadura (-23,4%), Canarias (-24,5%) y Madrid (-25,7%).

La automoción marca el ritmo

La producción industrial encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, después de haberse reducido un 10,2% en marzo, entrado ya en vigor el estado de alarma a causa de la pandemia. 

Según ha subrayado el INE, la industria de la automoción ha sido la más afectada por estas circunstancias, con un descenso de su producción del 92% respecto al mes de abril del año pasado.

Asimismo, ha destacado que la situación de confinamiento de los hogares ha provocado una "fuerte reducción" de la demanda de bienes personales y para el hogar, por lo que la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registraron en abril descensos en su producción superiores al 70%.

Pese a que los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también bajó en abril su ritmo de producción, con un descenso interanual del 7,3%, frente al repunte del 3,6% que experimentó en marzo.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual en Galicia para los bienes de consumo se situó en el -42,79%, frente a una variación del -59,63% para bienes de consumo duradero, del -41,86% para bienes de consumo no duradero, del -67,07% para bienes de equipo, del -39,96% para bienes intermedios y del -20,31?% para energía.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad