Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank

Escotet lo tiene claro: Abanca 'pasa' de Liberbank

Abanca descarta la adquisición de Liberbank ante la falta de "interés" de la entidad asturiana y aboga por "nuevas oportunidades"

El presidente de Abanca lo tiene meridianamente claro. Juan Carlos Escotet ha descartado este lunes la adquisición de Liberbank debido a que, según ha señalado, la entidad de origen asturiano "no tiene interés" en "procesos de integración". Tras la presentación de los resultados semestrales de Abanca, Escotet ha incidido en que "los esfuerzos en esa dirección están agotados", y ha asegurado que no se trata de una iniciativa que se pueda llevar a cabo en un futuro "inmediato".

En relación a nuevas oportunidades para la firma, ha señalado que espera concluir el proceso de integración de Banco Caixa Geral "antes de que finalice el año". En este sentido, no ha descartado una reestructuración de la plantilla debido a que en algunos casos se pueden producir "solapamientos". No obstante, sí ha remarcado que esta situación no necesariamente se traducirá en una reducción de personal dado que estos proyectos demandan "nuevas capacidades".

"No hay prisa" para compras

Así, ha explicado que esta actuación permitirá "ampliar el tamaño de las oficinas" con el objetivo de alcanzar una "mayor" prestación de servicios en los "nuevos modelos de atención". El presidente de Abanca ha incidido en que las redes que se crearán serán "muy complementarias" y ha remarcado que esta actuación permitirá a la empresa contar con una posición relevante en zonas como Extremadura, cuyo valor estratégico ha destacado debido a su importancia en el sector agrícola.

Aunque se ha mostrado abierto a "explorar nuevas oportunidades de adquisición" para Abanca, ha apuntado que "no hay prisa" para ello y ha explicado que la entidad se mostrará "atenta" a la situación del mercado con este objetivo. Así, ha avanzado que no se descartan alternativas de "crecimiento" que sean "complementarias" y "rentables". Escotet ha subrayado que se han alcanzado los objetivos marcados en el primer plan trianual y en el segundo, todavía no finalizado, en relación a la rentabilidad empresarial y el crecimiento.

El reto de 2020

En este sentido, ha resaltado que también se han abordado los ejes estratégicos del grupo, que ha identificado como la mejora del margen financiero y la recurrencia, así como el enfoque centrado en el ámbito asegurador.

Por último, ha avanzado que se espera alcanzar el objetivo marcado para este año según las previsiones del próximo semestre. Además, ha apuntado que 2020 será "un año muy retador" de acuerdo con la expectativas de disminución de tipos de interés trasladadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad