Juan Carlos Escotet y Fransico Botas, presidente y consejero delegado de Abanca, en nueva sede de la entidad financiera en A Coruña, recientemente reformada / Abanca

Liberbank: el mercado da por hecho una oferta a la baja de Abanca

El Banco de España, que conocía de primera mano los planes de Escotet con Liberbank, insiste en las fusiones para el reforzamiento de los niveles de capital

El tren de Abanca no ha pasado del todo para Liberbank. El precio de su anterior oferta, sin duda. Esa es la principal interpretación que hacen los analistas una vez frustrada la fusión de la entidad asturiana con Unicaja. Los 0,56 euros por título ofrecidos en la opa frustrada que planteaba la entidad presidida por Juan Carlos Escotet hace apenas dos meses, que suponían valorar en 1.719 millones el 100% de Liberbank, no se repetirán. Otra eventual embestida por el banco que pilota Manuel Menéndez, según ese relato, será a la baja.

La cotización de Liberbank lleva acumulado un descenso de 11,8% en lo que va de año, frente a un retroceso de media del 7% para la banca doméstica, y cotiza actualmente a los niveles previos al 12 de diciembre, que fue cuando se oficializaron las negociaciones de fusión con Unicaja, ahora rotas. Los analistas del Sabadell lo tienen claro: "La cotización podría verse adicionalmente impulsada por las expectativas de que Abanca retome su proyecto de compra, opción que no descartamos", aseguran.

Sin ofertas alternativas

En esa misma línea cabe interpretar la subida en bolsa de Liberbank de este miércoles, un 4,3%, hasta los 0,40 euros por título. "En caso de que se reactive la alternativa de Abanca", explican , "no esperamos en ningún caso que iguale la oferta anterior, dado que no tendría que competir con ninguna otra alternativa". Así de explícitos se muestran los chicos del Sabadell.

Tanto en el caso de Liberbank como de Unicaja, "su condición de bancos cotizados les confiere un atractivo interesante para los no cotizados como la propia Abanca o Ibercaja", explican. Aquí entra en escena un nuevo actor. La entidad con sede en Zaragoza tiene intención de salir a bolsa antes de finales de 2020, después de un aplazamiento. ¿Entrará antes en este nuevo baile de fusiones?

La afrenta al Banco de España

Liberbank, que a lo largo de este año mantiene activo un ERTE para sus empleados, y con su decisión de romper con Unicaja ha sorprendido incluso a la plantilla, salió de pérdidas en 2018 y su supervivencia en solitario se hace poco menos que inviable. Por activa y por pasiva en Banco de España alienta fusiones entre las entidades de tamaño medio, caso de Liberbank, y la decisión de romper las negociaciones con Unicaja en la recta final para su integración es un auténtico jarro de agua fría para el organismo que pilota Pablo Hernández de Cos. Más que eso, representa toda una afrenta.  

Y es que las cúpulas de Liberbank y Unicaja llegaron incluso a Frankfurt para presentar el proyecto de integración al Banco Central Europeo. Lo hicieron a mediados de abril, y contaban con las bendiciones del propio Banco de España, que ahora ve su papel en entredicho. El órgano supervisor también conoció de primera mano en su día la oferta de Abanca, aunque no emitió juicio alguno sobre los planteamientos del equipo de Escotet.

Fusiones sí o sí

Es por ello que el papel del instituto emisor puede ser determinante en este nuevo escenario, con una premisa que mantiene como un mantra: hacen falta fusiones entre la banca mediana. Las integraciones son, a juicio de la autoridad supervisora bancaria, una solución razonable para afrontar los retos a los que debe enfrentarse el sector , que pasan por la mejora de la rentabilidad en un entorno cada vez más "agresivo" de competencia, el reforzamiento de los niveles de capital y de pasivos elegibles (MREL), la reducción del volumen de activos tóxicos, la adopción de políticas de provisiones "coherentes" y la mejora de la reputación. Ojo al rol del Banco de España en la crisis de Liberbank.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad