Una sucursal de EVO Banco

El truco de EVO Banco para ganar dinero mientras recorta plantilla

stop

EVO Banco, la entidad que creó Novagalicia, gana 24 millones gracias a la venta de carteras hipotecarias el año que cerró 39 oficinas

en A Coruña, 20 de agosto de 2018 (15:00 CET)

EVO Banco cerró su último ejercicio con 23,9 millones de beneficio. Fue un año clave en el rumbo de la marca que creó la Novagalicia de José María Castellano pues puso en marcha un proceso para reducir al mínimo su estructura. La entidad que pilota Enrique Tellado, otro ex de Novagalicia, eliminó 39 oficinas y activó un despido colectivo, pactado definitivamente en diciembre, para un máximo de 239 trabajadores, la mitad de la plantilla.

La dieta de EVO Banco no se limitó únicamente a la estructura comercial. También se deshizo de lo que llama “activos inorgánicos” de su actividad, operación clave para entender los beneficios generados a final de ejercicio, apenas 200.000 euros inferiores a los de 2016.

EVO traspasó tres carteras hipotecarias por 716 millones al fondo Elliott

EVO traspasó tres carteras hipotecarias, Global Talasa, Idea Gestión y Ortagaz Gestión por un importe de 716 millones. “La venta de las 3 carteras ha generado unos resultados financieros extraordinarios en el ejercicio 2017 por importé de 95,8 millones de euros antes de impuestos”, explica el banco en su memoria de ejercicio.

Los extraordinarios permitieron a la entidad de Enrique Tellado lograr beneficios, como avanzó El Economista, y compensaron los gastos del cierre de oficinas y el ERE, que alcanzaron los 20,7 millones. La cartera de hipotecas, en torno a 13.000 préstamos, fueron adquiridos por el fondo Elliott.

Apollo, cansado de EVO Banco

La desinversión también permite a EVO Banco soltar lastre ante una posible venta. El fondo Apollo, que compró la firma por 60 millones, planteó su traspaso por unos 300 millones. Hay que tener en cuenta que Apollo realizó nueve ampliaciones de capital en la entidad en poco más de tres años, una inyección de más de 230 millones.

A pesar de las conversaciones con Credit Mutuel o Bankinter, la negociación no cuajó. El banco de Dolores Dancausa reconoció el interés, aunque matizó que solo se planteaba adquirir una parte de la actividad de EVO.

Hemeroteca

Abanca Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad