Una sucursal de EVO Banco

Apollo hostiga a EVO Finance con un ERE que ni la directiva conoce

El fondo comunicó la pasada semana un ERE “de calado” a los trabajadores sin justificar a día de hoy los motivos ni el impacto; la financiera emplea a 115

El desguace de EVO Banco, la antigua marca de Novagalicia, con la venta a Bankinter dejó tras de sí a la financiera EVO Finance, ahora denominada Spymp (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos). Con base en Madrid, la empresa cuenta con unos 115 trabajadores que llevan tiempo viendo con incertidumbre su futuro tras el traspaso a la entidad de Dolores Dancausa de EVO Banco y de la filial de crédito al consumo de Irlanda, Avantcard.

El fondo Apollo, que compró EVO Banco por 60 millones e ingresó 65,8 por la venta a Bankinter, trasladó a los trabajadores que se ejecutará un ERE “profundo y de calado” la pasada semana, según comunicó CCOO. Desde entonces, nada saben los empleados sobre la profundidad del ERE ni sobre las negociaciones previas que deben mantener con ellos antes de la apertura del periodo de consultas. De hecho, ni siquiera les han trasladado los motivos del expediente de regulación.

Según las fuentes sindicales consultadas, tampoco la dirección de la financiera, ahora encabezada por Carlos Gómez Renilla, anterior responsable de consumo de EVO, conocen el motivo y el impacto del ERE. “No sabemos quien va a ser la interlocución real de la negociación porque la propia dirección dice desconocer otra información distinta a la que trasladaron a la plantilla”, explican en CCOO.

El plan de negocio 'fantasma' de EVO Finance

En consecuencia, tampoco está claro que detrás del ajuste exista un plan de viabilidad para la antigua EVO Finance, cuyo convenio obliga a Apollo a negociar con los trabajadores antes de aplicar el ERE. La financiera, procedente de la fusión de Finamadrid y Avant Tarjeta, cuenta con más de 700.000 clientes y un balance de crédito de 878 millones. Una vez separada del resto de negocio en manos de Bankinter, se especuló con que el fondo buscaría una venta rápida. 

En un comunicado emitido la semana pasada, los trabajadores lamentaban las "mentiras" de Apollo, que, según indican, les había prometido un plan de negocio para la continuidad de EVO Finance que nunca llegó a presentarse.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad