Abanca completa la compra de Popular Servicios Financieros e inicia la integración con su división de consumo| EFE

Abanca y Caixabank mueven ficha en Galicia ante la crisis del Pastor

stop

Los bancos toman posiciones ante una posible fuga de clientes del Pastor durante el proceso de integración en el Santander

Economía Digital Galicia

Abanca completa la compra de Popular Servicios Financieros e inicia la integración con su división de consumo| EFE

en A Coruña, 21 de junio de 2017 (05:00 CET)

El convulso final de Banco Popular ha abierto un periodo de transición para su filial en Galicia, el Pastor, que acabará integrado dentro del Santander. Los sindicatos están presionando con fuerza para que la entidad que preside Ana Botín preserve, de la misma manera que lo hizo el Popular, la marca, fuertemente enraizada en Galicia, donde se había consolidado como segunda fuerza en el reparto del mercado bancario.

Aunque Luis de Guindos manifestó que tras conocerse la venta al Santander cesó la fuga de depósitos en el Popular, lo cierto es que la crisis del banco que presidía Emilio Saracho y la dilución de la marca Pastor en la del Santander, si el equipo de Botín no cambia de idea, podrían provocar una nueva salida de clientes. En este caso en Galicia, donde más firme se había mantenido el Popular hasta la crisis de liquidez que desembocó en la intervención.

Esta posibilidad es golosa para todas las entidades financieras con implantación en el territorio y que están dispuestas a pescar en río revuelto. O, al menos, a tirar la caña. El Pastor tenía a cierre de su último ejercicio 8.600 millones en depósitos y 5.000 millones en créditos a clientes.

A priori, quien más tiene que ganar es Abanca, que ha logrado durante la etapa de gestión de Juan Carlos Escotet mantener la implantación en el territorio que se le supone a la heredera de las quebradas cajas gallegas y ganar clientes.

Abanca es líder del mercado gallego. La absorción del Pastor convertirá al Santander en su gran rival

La entidad emitió este martes un comunicado reivindicando un crecimiento de 31 puntos básicos en el mercado de crédito en el primer trimestre del año. Esta mejoría la convirtió en la entidad del Estado que más aumentó el saldo de crédito hasta marzo, según datos del Banco de España. Estos préstamos van a parar, en su mayoría, a pymes, autonómos y empresas.

Paralelamente, Abanca desarrolla una campaña bajo el lema corazón y razón, donde pone en valor la implantación en el territorio (1,8 millones de clientes y más de 500 oficinas), expone el desarrollo de la banca móvil y digital e invita a los clientes a domiciliar la nómina a cambio de un regalo. El banco de Juan Carlos Escotet controla el 33% de la red de oficinas en Galicia y reparte alrededor del 40% del crédito.

Coincidiendo con el comunicado de Abanca, también emitió el suyo Caixabank, coincidiendo con la visita de su presidente, Jordi Gual, a Galicia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Caixabank aseguró que mantiene una implicación “creciente” con el tejido empresarial gallego con sus 200 oficinas en la comunidad.

Caixabank tiene 400.000 clientes en Galicia y 200 oficinas

"En los últimos años hemos incrementado la concesión de crédito y fortalecido nuestra penetración, pero seguiremos reforzando nuestro apoyo a las grandes, medianas y pequeñas empresas y, por supuesto, también a los particulares, para contribuir a consolidar esta tendencia favorable que refleja la economía", dijo Gual. Caixabank tiene en Galicia 400.000 clientes.

Otros actores que compiten en el mapa financiero gallego son BBVA y Sabadell-Gallego. Sin embargo, los sindicatos dan por hecho que, en caso de producirse una salida de clientes, será Abanca la gran beneficiada. A este respecto, recuerdan al Santander la importancia de mantener la marca Pastor, no solo por preservar las condiciones laborales en el banco, sino también por la implantación que tiene la enseña en el territorio, según explican en UGT.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad