Manuel Menendez, durante la presentación de resultados de Liberbank

A Liberbank y Unicaja no le salen los números de la fusión

El coste de la integración de Unicaja y Liberbank, pretendida por Abanca, será tres veces superior a las sinergias, según Credit Suisse

A Liberbank, objeto de deseo de Abanca, no le salen las cuentas de su fusión con Unicaja. Los gastos de reestructuración derivados de la fusión entre Unicaja y Liberbank alcanzarán los 317 millones de euros, tres veces más que las sinergias que aprovecharán ambas entidades tras la integración. Esta ecuación supone una proporción mayor que la registrada tras las integraciones de BMN por Bankia y Popular por Santander. Así de claro lo deja un informe de Credit Suisse.

En concreto, los gastos de reestructuración en los que incurrió la operación entre Santander y Popular fueron de 2,6 veces las sinergias de la integración, una proporción que en el caso de Bankia y BMN descendió hasta las 2,15 veces. El importe total de las sinergias esperadas por la entidad helvética para la operación entre Unicaja y Liberbank es de 101 millones de euros, lo que supone el 10% de los gastos combinados de ambos bancos.

Rebaja de resultados

De cara a los resultados del primer trimestre que Unicaja presentará el próximo 30 de abril, Credit Suisse ha recortado entre un 15% y un 17% los beneficios esperados, debido a la incorporación de un escenario "más conservador" respecto a la economía española, y que también ha tenido en cuenta para el resto de entidades nacionales.

Bajo este nuevo escenario, prevé un beneficio para 2019 de 175 millones de euros, con unos ingresos totales de 1.001 millones. En este sentido, también ha reducido el precio objetivo para sus títulos en Bolsa, hasta 1,31 euros por acción, desde los 1,68 euros previos.

Recorrido

No obstante, Credit Suisse ha otorgado a Unicaja un potencial de revalorización cercano al 30%, ya que el precio de sus acciones este miércoles marcaba los 1,01 euros, exactamente 0,30 euros por debajo de su precio objetivo.

Respecto a la operación de integración, que podría ser anunciada en los próximos días, Credit Suisse destaca que se convertiría en la sexta entidad más grande de España, con 92.000 millones de euros en activos, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, con 61.000 millones, Abanca, con 51.000 millones, Kutxabank, con 47.000 millones e Ibercaja, con 46.000 millones.

La entidad resultante también ocuparía la sexta posición por préstamos, con un importe total de 51.000 millones de euros, por delante de Bankinter, Kutxabank, Ibercaja y Abanca, en ese orden.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad