Zara: obligatorio tomarse la temperatura antes de ir a trabajar

Zara: obligatorio tomarse la temperatura antes de ir a trabajar

Inditex pide al personal de tiendas que vuelve a trabajar un control de temperatura diario: si supera los 37,5 grados, no puede ir al establecimiento

Inditex ha difundido entre sus trabajadores un protocolo de seguridad y salud para el personal de tiendas que se reincorporará al trabajo una vez que la multinacional de Amancio Ortega descartó el ERTE en los establecimientos de sus cadenas. Como avanzó este medio, una parte de la plantilla --se desconoce cuántos-- regresará a las tiendas para la gestión del stock integrado o SINT. Es una de las patas del modelo de integración entre la tienda física y la venta online de Inditex, pues permite localizar por radiofrecuencia (RFID) cualquier prenda de la compañía y suministrar el producto a un cliente que compra online desde la tienda más cercana que lo tenga en almacén.

Pablo Isla defendió esta fórmula cada vez que tuvo oportunidad como una de las principales fortalezas del grupo, pues permite ofrecer una respuesta rápida al cliente desde los distintos canales. Las prendas circulan permanentemente por centros logísticos y tiendas, de manera que un comprador por ecommerce puede recoger su pedido en tienda, mientras que un cliente que acude al establecimiento puede comprar online si lo desea y que le envíen la prenda a casa.

Si tienes más de 37,5 grados, no vayas a la tienda

Ahora, una parte de las trabajadoras se incorporarán a las tiendas de Zara y del resto de cadenas para gestionar, a puerta cerrada, este flujo constante de mercancía. En plena pandemia por el coronavirus, Inditex ha establecido una serie de medidas para la vuelta al trabajo, bajo el compromiso de mantener una “comunicación fluida” con las empleadas y actualizar las recomendaciones en función de cómo evolucionen la propagación del Covid-19 y las directrices del Ministerio de Sanidad.

La multinacional gallega establece que los trabajadores tendrán que hacerse un “control de temperatura diario”. “Antes de acudir a su centro de trabajo todos los trabajadores tendrán que realizar un control de temperatura diario, en caso de que sea superior a 37,5 grados no acudirá a la tienda”, dice el documento. Lo mismo sucede con aquellas empleadas que presenten “síntomas compatibles” con los del coronavirus. Inditex pide a estos trabajadores que no vayan a su puesto, sino que se pongan en contacto telefónico con el servicio médico, algo que también deben hacer aquellos que “hayan pasado la enfermedad con pruebas microbiológicas negativas o test serológicos realizados”.

“Si un trabajador mantiene contacto estrecho con una persona infectada u otros casos especiales contactará con el departamento de recursos humanos”, añade el protocolo interno de Inditex para las tiendas.

Más limpieza y extremar la precaución durante el trabajo

La compañía fija otras pautas como el uso obligatorio de mascarilla y guantes de un solo uso; el acceso de manera escalonada al espacio de trabajo; la limitación del uso de ascensores al movimiento interno de mercancía; o la creación de equipos de trabajo fijos en las tiendas en las que haya turnos.

Los dispensadores de agua se sustituyen por botellas individuales y el uniforme será de uso opcional. “Como medida higiénica la ropa utilizada será de un único uso diario. Todas las prendas deberán de guardarse dentro de las taquillas, las cuales deberán estar siempre cerradas”, insiste la multinacional.

En baños y vestuarios se evitará la concentración de personas en la entrada, manteniendo la distancia mínima de dos metro​s. Además, Inditex refuerza la limpieza "mediante desinfecciones diarias con pulverización o limpieza manual con desinfectante" y poniendo especial atención "a la higiene de superficies de contacto en baños", como pomos o grifos. 

También se compromete a que las empresas de transporte dipongan de material de protección como guantes o mascarilla en los puntos de entrega y recogida. 

 

 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad