Los tipos de cambio penalizaron las ventas de Inditex en el primer trimestre

Inditex da marcha atrás con el ERTE: mantiene a todos sus empleados

Inditex renuncia a aplicar un ERTE a partir del 16 de abril que afectaría a la mitad de su plantilla en España

Marcha atrás de Inditex, que no presentará un ERTE para la mitad de su plantilla en España, unos 25.000 trabajadores de tienda, como estaba previsto. Mediante una nota de prensa, el presidente de la multinacional, Pablo Isla, ha anunciado que la empresa va a seguir "sosteniendo con recursos propios" el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha.

En consecuencia, "ha decidido no presentar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el mes de abril para el personal de tiendas, por lo que la plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa".

Una posibilidad que aún sigue

A pesar de todo, la sombra de un ajuste para el personal de tienda no se desvanece. "En función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo", indica la empresa en su comunicado.

La intención de la compañía, manifestada el pasado mes, era la de aplicar un ERTE para la mitad, aproximadamente, de su plantilla en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se mantenía más allá del 15 de abril. Prácticamente, todo el personal de tienda se vería afectado por este ajuste. En la actualidad, la compañía mantiene cerrados sus casi 1.600 puntos de venta en territorio español.

Según los últimos datos publicados por la multinacional ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a principios de este año, el grupo contaba con una plantilla en territorio español compuesta por 48.687 personas (47.930 hace un año). El 76% mujeres y el 24% hombres. El resultado antes de impuestos aportado por el negocio español al grupo en 2019 fue de 1.805 millones de euros, frente a los 1.650 millones del ejercicio precedente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad