La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este sábado en Barcelona./ EFE

Yolanda Díaz revela que el Gobierno estudia nacionalizar Alcoa

La ministra de Trabajo asegura que "le consta" que Gobierno central y Xunta de Galicia estudian la posibilidad de intervenir la planta de Alcoa en A Mariña

Tras el fracaso de las negociaciones entre Alcoa y Liberty House para la compra de la factoría de aluminio primario de San Cibrao, de la que dependen 534 trabajadores solo de forma directa, la Xunta de Galicia y el Gobierno central habrían dado un paso más a la hora de buscar una solución. Por lo menos así lo asegura la ministra de Trabajo y Economía Social, la gallega Yolanda Díaz, que este jueves aseguró que "le consta" que ambas administraciones están trabajando sobre la posibilidad de una expropiación.

En el marco de unas declaraciones a La Sexta, la ministra afirmó que "claro que es posible" expropiar o nacionalizar esta empresa, toda vez que, además, los activos de Alcoa en España fueron públicos en sus orígenes (Inespal) y que, en su opinión, la multinacional americana "se resiste a la posibilidad de la venta".

Feijóo eleva la presión

"Tenemos una empresa que puede sustituir a Alcoa y Alcoa solo tiene interés en tener una cuota de mercado. Alcoa es para la provincia de Lugo el 30% de su PIB, es la vida de multitud de familias", dijo Díaz, que recordó que la factoría de San Cibrao es la única de España en estos momentos que puede producir aluminio primario, "el material del siglo XXI".

Las declaraciones de Díaz se producen en la misma jornada en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que Alcoa "no puede decidir el futuro del aluminio en España". "Si hay diferencias -entre ambas compañías- lo lógico es limarlas, no pegar un portazo y apagar las cubas", ha indicado el dirigente gallego en una conferencia de prensa en la que ha advertido de que, en caso de que Alcoa apague las cubas, "irá a los tribunales" y estará ante una "responsabilidad histórica", ya que la planta "no podrá volver a operar".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad